_
_
_
_

Topshop retira de las tiendas sus maniquíes más delgados

El enfado de una clienta por la minúscula talla se hace viral en la Red y la empresa británica promete dejar de fabricarlos

Imagen del maniquí en una tienda de Bristol colgada en la red social.
Imagen del maniquí en una tienda de Bristol colgada en la red social.Facebook

La multinacional textil británica Topshop se ha comprometido a retirar y dejar de fabricar un modelo de maniquíes "extradelgado" tras la queja de una de sus clientas, aunque no han especificado si en todas sus tiendas o solo en Reino Unido. Laura Barry subió la semana pasada una foto del delgado modelo a Facebook y se quejó por lo "ridículamente pequeño" que era. La imagen se volvió viral en las redes sociales y Topshop decidió contestarle por este medio y aseguró que habían tenido muy en cuenta las opiniones de todos los consumidores. 

La marca en un principio le pidió su dirección de e-mail para contestarle, pero acabó escribiendo el mensaje en público. "Los maniquíes son de fibra de vidrio y deben tener ciertas dimensiones para permitir que la ropa se ponga y se quite fácilmente", trató de justificar la marca de moda, y afirmó que no trataban de "representar el cuerpo femenino" sino de que la ropa colocada en la muñeca "impresionara". 

Laura Barry acusó a Topshop en su alegato en Facebook de no preocuparse por los jóvenes y alentar a muchas mujeres a que aspiren a una talla irreal. Según Topshop, los maniquíes eran de la talla 10 británica (una 38 española), pero Barry aseguraba que ninguno de los modelos en toda la tienda de Cribbs Causeway Mall de Bristol —donde fue tomada la foto— superaba la 6 (34 en España). 

Tienda Topshop en el centro de Londres.
Tienda Topshop en el centro de Londres.CORDON PRESS

"Creo que sus maniquíes y anuncios hacen sentir inseguras a muchas mujeres inteligentes, fuertes y guapas", continuó Barry. La joven británica se apoyó en diferentes estudios científicos que hablan sobre el efecto que producen en las personas los modelos no reales de las tiendas y lanzó una pregunta a la multinacional: "¿Por qué ignoráis todo lo que se ha dicho, a diseñadores de alta costura e incluso a otros grandes almacenes?".

Es cierto que Gigi Hadid, la nueva imagen de la campaña otoño/invierno de Topshop, representa a una nueva generación de modelos que se distancia de los cuerpos extremadamente delgados. "Gigi es una embajadora ideal para representar nuestros esfuerzos", ha dicho la multinacional de la top. La rubia californiana, de 20 años, ha trabajado ya para prestigiosas firmas como Max Mara, Guess o Balmain y dista mucho de la estética conocida como heroin chic encarnado por la modelo Kate Moss de principios de los noventa.

Una estética de otro tiempo que algunos países como Francia tratan de dejar en el pasado, y por ello aprobó el pasado abril una enmienda por la que se prohíbe desfilar en la pasarela a modelos extra delgadas. La ley contempla multas de 75.000 euros y hasta seis meses de cárcel para quienes no cumplan la normativa. Las agencias tendrán que probar mediante certificados médicos que sus modelos no están desnutridas. Para ello medirán su índice de masa corporal que no podrá ser inferior a un baremo, aún por definir. 

Otra gran medida que han tomado en el país galo es la creación de un delito de incitación a la anorexia. Penado con hasta un año de cárcel y 10.000 euros de multa, se aplicará a quien incite a “una persona a buscar una delgadez excesiva al alentar restricciones alimenticias prolongadas que tengan como efecto exponerla a un peligro o comprometer directamente su salud”. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_