Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE, al servicio de la nueva estrella de la Cope

La cadena pública entrevista en "Los desayunos" al periodista Carlos Herrera

Por mandato legislativo, Televisión Española dejó de emitir publicidad hace cinco años. De un plumazo, los anuncios comerciales desaparecieron de todos los canales y solo se mantuvieron aquellos que veían indisolublemente unidos a un contenido, como por ejemplo la Champions. Pero en la pantalla sigue apareciendo esa forma sutil de propaganda que son los publirreportajes. O las publientrevistas. El viernes se pudo comprobar lo que puede dar de sí este género. El espacio informativo Los desayunos de TVE, presentado por María Casado, tuvo como invitado al periodista Carlos Herrera, inmerso estos días en una frenética campaña para promocionar su nuevo programa en la Cope, la cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal. En esta emisora conducirá a partir de septiembre el magacín matinal tras su abrupta salida de Onda Cero, empresa a la que ha estado vinculado en los últimos años.

En el estudio de Torrespaña, Herrera se sentó en la misma silla que esta semana acogía a Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC; Rafael Bengoa, asesor de Sanidad para la elaboración del programa electoral del PSOE; Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. Es decir, profesionales de la política. Lógico, al tratarse de un programa de corte informativo en el que la tertulia política es uno de los ingredientes básicos.

Aún reconociendo la larga trayectoria profesional del periodista radiofónico, sorprende que la televisión pública ceda uno de los espacios emblemáticos de su canal principal, La 1, para dar durante media hora soporte propagandístico al locutor estrella de una emisora de radio que es competencia directa de RNE, la emisora hermana de TVE. Claro que tampoco es habitual que el presidente de una televisión pública, al que se le debería pedir independencia y neutralidad, presuma en el Parlamento de votar al PP, como ha hecho el máximo responsable de la corporación estatal, José Antonio Sánchez.

A los profesionales del ente, la entrevista les causó “estupor”. Tanto como al vicepresidente de Atresmedia (empresa propietaria de Antena 3 y Onda Cero), Maurizio Carlotti, que en las redes sociales ironizó sobre el “tierno e imparcial” gesto de la televisión pública —a cuya financiación contribuye Antena 3— al convocar como invitado principal de Los desayunos al periodista andaluz. Carlotti escribió en Twitter: “Impresionado por la fair competición de corte exquisitamente british de TVE con la Cope. Que haga lo mismo con Onda Cero y la SER”.

Ahora habrá que esperar. Los desayunos han despedido la temporada y no volverán hasta septiembre. Quizá entonces podamos ver a las figuras más mediáticas del dial desfilar por los estudios de la televisión pública. En su nueva casa, Herrera tiene ya al primer fósforo (expresión coloquial con la que califica a sus seguidores): TVE.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.