La cognición informática
Libertad y seguridad no son conceptos antagónicos, en todo caso serían conceptos complementarios. El gran reto sigue siendo poner la ciencia al servicio de las personas
La cognición informática
En el interesante reportaje publicado con el título La nueva era de la computación (El País Semanal, 5-7-2015) se informa sobre las nuevas expectativas de la informática en los sistemas simbiótico-cognitivos, capaces de aprender de su propia actuación, incorporando algo muy parecido a lo que en el humano denominamos experiencia. El reportaje termina señalando que la cuestión a la que nos enfrentamos es aceptar: seguridad con menos libertad o libertad sin seguridad. Pero ¿a cuánta libertad hay que renunciar para tener seguridad? Nadie puede garantizar la seguridad plena, y menos recortando libertades. Libertad y seguridad no son conceptos antagónicos, en todo caso serían conceptos complementarios. El gran reto sigue siendo poner la ciencia al servicio de las personas.
Horacio Torvisco Pulido. Alcobendas (Madrid)
Educación y trincheras
Escribo en respuesta al artículo de Manuel Rivas sobre la LOMCE. Soy profesor de instituto, llevo 15 años en la profesión y lo que he visto y he vivido con cada reforma educativa son cambios cosméticos y poco más.
Dice Manuel Rivas, por ejemplo, que la Filosofía queda arrinconada, pero la realidad que se nos ha transmitido es que ha acabado ganando horas. Dice también que desaparece Ciencias para el Mundo Contemporáneo, pero lo que pasa es que cambia de nombre y de curso. Nada más. Otro motivo que tiene de queja es que los alumnos no estudian Literatura. Le diría que la misma que en los últimos 15 años, pero ahora le preocupa. El sistema educativo es el mismo y con los mismos problemas, pero desde la trinchera no puede verlo.
Victor Aramendía. Correo electrónico
¿También esto pasará?
Quiero manifestarles, ante todo y aprovechando la ocasión, que me gusta El País Semanal desde la primera página hasta la última. Leyendo el excelente artículo de Javier Cercas Historias de una historia (21-6-2015), la famosa frase “también esto pasará” me hizo reflexionar sobre la corrupción que ha existido en España, que existe y que existirá desgraciadamente. Me pregunto: ¿también esto pasará?
A la mujer de un destacado expolítico presuntamente implicado en un caso de corrupción, cuando salían de su casa ante las cámaras de televisión y los periodistas que les esperaban para hacerles preguntas, se le escuchó decir: “Tranquilo, esto pasará”. Lástima que la justicia sea tan lenta, dando lugar a que se olviden tantos delitos y, para más inri, oír a muchos abogados defender a veces lo indefendible, provocando la indignación de las personas honradas. Me pregunto: ¿también esto pasará?
María Barderas Basaldúa. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.