Ideas y plantas
El autor del Crystal Palace victoriano, Joseph Paxton, fue un erudito que comenzó trabajando de jardinero para el duque de Chatsworth. Experto en invernaderos, su obra cumbre puso a prueba un nuevo sistema industrial cuando levantó, en ocho meses, 293.000 hojas de vidrio -un tercio de la producción anual británica- con la mano de obra de 2.000 obreros. Como Paxton, han sido muchos los hombres ilustres que cultivaron un jardín. Goethe cuidó del de su casa de Frankfurt. Monet construyó en suyo en Giverny antes de empezar a pintarlo incansablemente y el emperador Adriano trató de reproducir, en su Villa de Tívolí, lo que más le había gustado de su imperio en los ocho años que viajó por él para conocerlo.
Por eso este verano realizaremos un recorrido insólito por algunos de los jardines más sorprendentes del mundo, aquellos que -como el del Fuerte Amber, cerca de Jaipur, en India, que ilustra esta entrada- encierran paradojas -el paraíso tras un muro- y ocultan, bajo un manto de árboles, plantas y parterres, la vida de sus autores. Esos dos polos, la vida el paraíso y la distancia entre ambos, definen con frecuencia, una idea del mundo.
Los jardines son el lugar de encuentro entre el hombre, la naturaleza y el arte, frágiles en esencia, representan, sin embargo, el cambio. La creatividad encerrada en la capacidad de transformarse y la necesidad de hacerlo, muchas veces, para sobrevivir. Lo mismo ocurre con las ideas. Por eso en este mes largo de viaje alternativo entre ideas -que les harán pensar sobre asuntos fundamentales, como la convivencia, y temas de nuestro tiempo -como la digitalización o la copia- y jardines, me propongo informarles, entretenerles, hacerles pensar y alcanzar, ojalá con imaginación, alguno más de sus cinco sentidos. Feliz verano.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.