Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quinto encierro de San Fermín sin precedentes: un toro vuelve a los corrales

Tras 100 metros de carrera, uno de los astados regresa a Santo Domingo. Hay cuatro corneados

Un toro cornea a un corredor.

El quinto encierro de las Fiestas de San Fermín de Pamplona ha sido tumultuario, complicado y sangriento. Se han registrado cuatro cornadas, una en la Cuesta de Santo Domingo, otra en la plaza consistorial y dos más, las más fuertes, en la bajada desde el edificio de Telefónica hasta la plaza de toros. Una de estas última ha sido una cornada muy grave en el muslo. El asta de un Escolar le ha enhebrado totalmente un muslo a un corredor, contra el que se ha cebado contra las tablas de la parte derecha del vallado.

El toro que se ha vuelto a los corrales.
El toro que se ha vuelto a los corrales.

La duración de la carrera de los cinco toros de Escolar que han llegado a la plaza ha sido de 2 minutos y 20 segundos. De esta forma se convierte en el encierro más duro y peligroso de las presentes fiestas.

Solo cinco toros han completado el recorrido porque el sexto, de nombre Curioso I, un cárdeno oscuro, de 535 kilos y de cornamenta playera, se ha dado la vuelta nada más empezar el recorrido. Cien metros de después de iniciar la cuesta de Santo Domingo, ha abandonado a sus hermanos y ha hecho el camino de vuelta a los corrales en un gesto sin precedentes. Posteriormente, ha sido trasladado a los corrales del Gas y, de ahí, ha sido llevado en un camión a la plaza de toros.

La participación de corredores ha sido masiva respecto a los tres días anteriores, cosa que ya se preveía para hoy y mañana al ser el único fin de semana de las fiestas de este año.

La relación de heridos y trasladados en ambulancia, según los datos aportados en primera instancia por la Cruz Roja y el Complejo Hospitalario de Navarra, está integrada por esos cuatro corneados (de Navarra, Estados Unidos, Tortosa y Valencia) y media docena más de contusionados.

La carrera la han protagonizado seis toros de la asolerada ganadería de José Escolar Gil, que debutaba en las calles de Pamplona. Los toros abulenses han respondido a la perfección por hechuras y capas a su procedencia, que no es otra que el encaste Albaserrada a través de la ganadería de Victorino Martín. Así, todos los toros han lucido sus características capas cárdenas o entrepelada, lo que es lo mismo decir con la mezcla de pelos blancos y negros tan típica de esta sangre brava.

Quinta corrida de toros

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, los seis toros del hierro de José Escolar Gil serán lidiados en la Monumental de Pamplona por los diestros Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar 'Paulita' y Paco Ureña, que debutará en esta plaza.

Ganadería. Escolar

Divisa. Blanca y roja.

Señal. Horquilla en ambas orejas

Antigüedad. 24 de marzo de 1985.

Finca. Monte Valdetiétar, en Lanzahita, (Ávila).

Mayoral. Julián Delgado López.

Propietario. José Escolar Gil.

Procedencia. Marqués de Albaserrada. a través de Víctorino Martín desde 1981.

Encierros en Pamplona. Debuta hoy.

Toros

Nº 23. Artillero. Negro bragado meano corrido. 565 kilos. Marzo de 2011.

Nº 26. Campanero I. Negro entrepelado bragado meano. 520 kilos.

Octubre de 2009.

Nº 27. Señorón II. Negro entrepelado. 515 kilos. Septiembre de 2010.

Nº 33. Costurero. Cárdeno bragado. 580 kilos. Septiembre de 2009.

Nº 34. Curioso I. Cárdeno oscuro meano. 535 kilos. Septiembre de 2010.

Nº 43. Señorón II. Negro entrepelado bragado. 560 kilos. Marzo de 2011.

Peso medio: 548 kilos.

Curiosidad: Hay dos toros, el 27 y el 43 con el mismo nombre, Señorón II.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información