Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disgregado y precioso cuarto encierro

La ganadería de Fuente Ymbro protagoniza una carrera de dos minutos y 24 segundos

El cuarto encierro de las Fiestas de San Fermín de Pamplona, que ha concentrado a mucha menos gente que en los días anteriores, ha sido muy estirado y precioso. Se ha completado en un tiempo de 2 minutos y 24 segundos. La manada ha ido disgregada durante todo el trayecto, lo que ha supuesto que se pudieran hacer cientos de bonitas carreras.

Según apuntan los primeros partes médicos emitidos por Cruz Roja y el Complejo Hospitalario de Navarra sólo se ha producido un contusionado de consideración con una rotura de un dedo de una mano.

La carrera la han protagonizado los toros de la cotizada ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo. El sexteto de ejemplares del campo gaditano de San José del Valle ha compuesto una curiosa torada de pelos colorados. Solo el toro Manirrota, número 135, es de pelo negro.

Por cuarta vez consecutiva a las ocho en punto de la mañana los cabestros han tomado la iniciativa desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo, pero poco a poco la torada ha ido disgregándose en hasta 100 metros entre la primera unidad que, era el cabestro más grande, y el último fuenteymbro de pelo castaño.

Ya en la calle Estafeta la manada se ha estirado aún más con lo que se han podido realizar muchas, bellas y espectaculares carreras. Sin duda, este cuarto encierro ha sido el de mayor plasticidad de las fiestas de este año.

La bajada hacia la plaza en los últimos 150 metros también ha sido limpia.

El callejón ha ido escupiendo uno a uno a todos los astados y, por primera vez, los dobladores, en especial el lodosano José Manuel Rodríguez Facila, ha tenido que emplearse capote en mano para redirigir la trayectoria de varios toros que no tenían claro el camino hacia los corrales de la plaza.

Cuarta corrida de toros

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, los toros que han corrido este encierro del hierro de Fuente Ymbro serán lidiados en la Monumental de Pamplona por los diestros Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

10 de julio de 2015

Cuarto encierro de San Fermín

Ganadería: Verde

Divisa: Negra y amarilla

Señal : Punta de lanza en ambas orejas.

Finca: Fuente Ymbro, en San José del Valle (Cádiz)..

Mayoral: Alfonso Vázquez Benítez.

Procedencia: Jandilla.

Encierros en Pamplona: 11.

Toros:

Nº 89. Injertador. Colorado. 535 kilos. Octubre de 2009.

Nº 91. Valdivia. Castaño. 585 kilos. Castaño. Agosto de 2010.

Nº 133. Hostelero. Castaño claro. 545 kilos. Noviembre de 2010.

Nº 135. Manirrota. Negro. 550 kilos. Septiembre de 2010.

Nº 155. Guardés. Castaño.570 kilos. Septiembre de 2010.

Nº 177. Labrador. Castaño. 530 kilos. Octubre de 2010.

Peso medio: 552 kilos.

Más información