Placas franquistas
Se da la coincidencia de que mientras me llega la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid se propone retirar de sus calles y plazas las placas cuyos nombres guarden relación con la rebelión franquista de 1936, estoy leyendo El Holocausto español, de Paul Preston. En una de esas placas figura, por ejemplo, el nombre del general Yagüe, principal artífice de la matanza de Badajoz. Reproduzco, por su interés, las palabras que el militar le dijo al periodista John Whitaker, después de la carnicería: “Claro que los fusilamos. ¿Qué se esperaba usted? ¿Cómo iba a llevarme conmigo a 4.000 rojos, cuando mi columna avanzaba a contra reloj? ¿O habría debido dejarlos en libertad para que volvieran a convertir Badajoz en una capital roja?”. Resulta increíble que criminales de guerra como este aún figuren en el callejero de cualquier pueblo o ciudad de España.— Enrique Chicote Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.