_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Niños convertidos en arquitectos

Anatxu Zabalbeascoa

 FOTO: Pasi Aalto

El libro Los Cansados (Alfaguara), de Michele Serra, describe a adolescentes que duermen durante el día y velan mientras los demás descansamos. Muchos de ellos además de moverse poco confunden el chat con la charla y la amistad con Facebook. Para tratar de paliar el creciente problema de esos jóvenes inactivos y desmotivados, la alcaldía de la ciudad noruega de Oppland –junto al Departamento de Estado de Carreteras y la asociación que promueve el diseño y la arquitectura Norsk Form- pensaron en levantar pequeños cobijos, cabañas a pie de carretera, lugares para que los jóvenes pudieran reunirse, pararse un rato a hablar o protegerse de la lluvia.

Se trata de unas cabañas de madera que funcionan aisladas o reunidas para sumar un espacio mayor. La idea la pusieron los adultos. Pero para la mano de obra les pidieron a los adolescentes cansados que trabajasen. Este fue el resultado. 

Los arquitectos de los estudios TYIN tegnestue Architects, Rintala-Eggertsson Architects y los niños de la escuela Trintom diseñaron las cabañas. Los estudiantes: Johannes Ørn Dagsson, Mio Orib, Tereza Manak, Matthias Tellquist, Aleksander Svingen, Lasse Kilvær, Bendik Støckert, Åsa Johanson, Ona Flindall, Magnus Vågan, Anja Petkovic Karlsen, Carla Carvalho, Magnus Hellum, Frida Hultberg e Idunn Hylland, las construyeron.

Varios patrocinadores -empresas e instituciones como la maderera Kebony, las ferreterías Essve, NTNU (la Universidad de Ciencia y Tecnología) o AHO (la Escuela de Arquitectura de Oslo)- pagaron los 18.000 euros que costó el proyecto. Y los módulos se construyeron en la Escuela de Arquitectura. Los cansados, pero también los niños pre-adolescentes, decidieron las formas y los colores guiados por los arquitectos. A los chavales les motivó la posibilidad de ser pioneros. La idea es sembrar más carreteras de lugares para que los jóvenes –cansados o no- puedan reunirse, hablar e incluso descansar.

Comentarios

Buenas ideas.Los politicos de este pais (España), podrian utilizar un poco de su ocioso precioso tiempo para escudriñar lo que se hace por ahi fuera, quizas la Sociedad tendria mejores servicios o equipamientos a base del estimulo de nuestros famosos Ni-Ni, tambien, quizas alguno dejase de serlo y tambien veriamos quien se transforma a la tercera dimension: Ni-Ni-Ni.Traducido, Ni estudio, Ni trabajo, Ni acepto que se me diga lo que tengo que hacer.
Todo el mundo tenemos nuestro lado creativo. A veces no tenemos el valor de explorarlo porque no nos sentimos creíbles. No creo realmente en la actitud pasiva de la gente per se. Es estimular y dejarse llevar, como esta maravillosa iniciativa demuestra. La posibilidad de hacer realidad tangible

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_