_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Más que vecinos

EE UU y México comparten uno de los espacios comunes más dinámicos del planeta

Nada acerca más que una frontera. A lo largo de 3.185 kilómetros, Estados Unidos y México se miran de frente y comparten uno de los espacios comunes más dinámicos del planeta. No se trata sólo de un intenso tráfico humano —más de un millón de personas al día— sino de una identidad que, con todas sus complejidades y desavenencias, comparten como norteamericanos.

Por la geografía, la economía, la población y el mismo idioma español ambos países son mucho más que vecinos, mal que le pese a histriones como el multimillonario estadounidense Donald Trump. Sus invectivas xenófobas contra los mexicanos dibujan las limitaciones intelectuales y morales de un personaje cuya pretensión de contender a la presidencia debería pasar con letras de molde a la historia del disparate. Como ha recordado el propio Gobierno mexicano, Estados Unidos ha forjado su grandeza en el esfuerzo mancomunado y multicultural de la inmigración. Arremeter ahora contra los nuevos migrantes no es sino negar la esencia misma de la nación más poderosa del planeta.

No es la primera vez que Trump ejercita la violencia verbal contra el sur. Estos ataques, aunque aislados, revelan la persistencia en pleno siglo XXI de antiguos prejuicios, de tópicos que ignoran la trayectoria de dos sociedades que, desde universos históricos bien distintos, marchan cada día más juntas. No son relaciones fáciles. Ninguna lo es. La amistad y la dependencia, la riqueza y la pobreza, la admiración pero también los recelos se entremezclan en este territorio compartido. Pero la realidad es tozuda. EE UU es el primer inversor en México, y México el segundo socio comercial de EE UU. El español es, después del inglés, la primera lengua en el país del norte y los habitantes de origen mexicano ya forman el 11% de su población. A ambas naciones, por mucho que vociferen los Trump de turno, les une mucho más que una frontera; les une un futuro común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_