Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tiroteo de Charleston en datos

La policía detiene al supuesto autor del ataque, un joven blanco de 21 años identificado como Dylann Roof

La iglesia atacada, este jueves.
La iglesia atacada, este jueves. AFP

A continuación, se repasan las principales preguntas y datos del ataque armado, la noche del miércoles, en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), que acabó con la vida de nueve personas.

¿Quién es el autor de la matanza?

El FBI ha identificado al supuesto autor del tiroteo de Charleston como Dylann Roof, blanco de 21 años. Ha sido detenido la mañana del jueves, catorce horas después del tiroteo, en un control de carretera en Carolina del Norte.

¿Cuándo tuvo lugar el tiroteo?

El tiroteo tuvo lugar pasadas las 9 de la noche hora local en la Iglesia Africana Metodista Episcopal de Emanuel en Charleston (Carolina del Sur), construida en el siglo XIX y una de las más antiguas de la comunidad negra en el sur de EE UU.

¿Cuántas personas murieron?

Fallecieron nueve personas que estaban en la iglesia (tres hombres y seis mujeres). Ocho de las víctimas murieron en el interior de la iglesia y una novena falleció mientras era trasladada, junto a otra persona, a un centro médico. Entre los muertos se encuentra el reverendo negro Clementa Pinckey, que era también senador estatal en Carolina del Sur.

La policía no ha difundido ni la identidad ni la raza de las víctimas, pero es presumible que todas o la mayoría sean negras dado que la iglesia congrega a fieles mayoritariamente afroamericanos.

¿Cómo fue el tiroteo?

Alrededor de las ocho de la noche hora local del miércoles, el joven entró a la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, ubicada en una calle principal en el centro de Charleston. Dentro de la iglesia, Roof se unió a un grupo que estaba en una sesión de estudio de la Biblia y permaneció sentado durante una hora antes de empezar a disparar. Iba vestido con un jersey de capucha y unos pantalones vaqueros.

¿Qué condena puede afrontar el atacante?

La policía ha considerado el suceso “un crimen de odio”, es decir, motivado por discriminación racial. Además de la investigación estatal, ya está en marcha una investigación federal en manos del FBI, debido a la naturaleza del ataque. El Departamento de Justicia está analizando si acusa al joven de cometer un "crimen de odio", lo que podría acarrear graves condenas penales.

¿Cómo es Charleston?

Charleston es una ciudad de 127.000 habitantes al sureste de Estados Unidos. El 67% de la población del condado es blanca y el 29% es negra, según datos del Censo federal.

¿Hay tensión racial en Charleston?

Como buena parte del sur de Estados Unidos, Carolina del Sur tiene una reprobable historia de discriminación racial. El Estado mantuvo la esclavitud de los negros hasta bien entrado el siglo XIX. Y la población negra fue marginalizada hasta el fin oficial de la segregación racial hace medio siglo.

Charleston no escapa de las tensiones raciales que sacuden otras partes de Estados Unidos. La tensión se evidenció a principios de abril tras la muerte de Walter Scott, un hombre negro de 50 años que iba desarmado, por el impacto de ocho disparos de un policía blanco.

El suceso tuvo lugar en plena luz del día en una zona ajardinada en la parte norte de Charleston. Se conoció tras la difusión de un vídeo de un transeúnte, derivó en la imputación del agente y en protestas callejeras de la comunidad negra, que denunció un patrón discriminación racial de la policía.