El payaso de la clase
Si uno no es judío, qué sentido tiene hacer mofa públicamente con un dolor tan horrendo como fue el Holocausto

Afirmaba el otro día Manuel Jabois, a propósito de los chistes antisemitas y contra alguna víctima de ETA de Guillermo Zapata en este mismo diario, que quien no ríe un chiste racista no es mejor persona que el que lo ríe. Fina observación. Dada la naturaleza muchas veces imprevista y desconcertante de la risa (hay quienes que les da por la risa cuando se caen y otros por el lamento), es posible que el periodista gallego lleve algo de razón. Pero yo no me apresuraría a extraer ninguna conclusión moral en función de lo que a uno le haga o no gracia, porque lo que importa y está en cuestión no es quién se ríe sino el que hace reír. Y a mí me parece que Manuel Jabois en su artículo se refería a este último, al payaso de la clase.
Otros artículos del autor
Todo el mundo sabe que los mejores chistes de judíos, son los que cuentan los propios judíos. Y tienen razón de hacerlo, o se toman a broma de vez en cuando su larga y porfiada tragedia histórica o terminan arrojándose por una escalera, como le ocurrió a Primo Levi, que evidentemente después de lo contado en sus libros no estaba para bromas. Pero si uno no es judío, qué sentido tiene hacer mofa públicamente con un dolor tan horrendo como fue el Holocausto. Hay gente que le cuesta trabajo entender, empezando por el propio Zapata, que la burla del Holocausto o de las victimas del terrorismo (el de ETA o el que sea) no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Tampoco tiene nada que ver con el especial sentido del humor o de la jocosidad de cada uno. Esas absurdas ofensas tienen que ver con la ausencia de responsabilidad ética (y más en una persona como el edil defenestrado que se estaba labrando un futuro político, cuando publicó sus tuits). Y sobre todo, y mucho peor todavía, con una ausencia absoluta de compasión histórica y humana.
Alguien se preguntará, con legitima curiosidad, ¿qué es eso de la compasión histórica? Un amigo mío, profesor de historia, me contó un día que estaba explicando a sus alumnos de bachillerato el levantamiento de la Comuna de París. Lo hizo con acopio de información gráfica, entre ella impactantes fotos de la época. A unos alumnos, vista una pila de comuneros fusilados a mansalva, les dio la risa tonta, esa risa tan característica de los adolescentes. Mi amigo detuvo su clase y preguntó qué les causaba tanta risa. Y los chicos contestaron que no lo sabían pero que a lo mejor eran las fotos, pero acto seguido agregaron, como justificación, que de todos modos qué problema podía haber, teniendo en cuenta que esos sucesos habían pasado hace ya mucho tiempo. Compasión histórica es la pena que nos deberían hacer siempre las injusticias y las atrocidades del pasado. Cuanto más se remonte en el pasado nuestra aflicción histórica, más podremos dolernos por las que nos rodean en nuestro presente. Y a lo mejor, así hacemos que el mundo sea más habitable. También podemos no hacer nada y seguir riéndonos de todo ello, si de lo que se trata es de chotearnos de lo que sea y de que siempre tengamos público que se ría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Guillermo Zapata
- Opinión
- Manuela Carmena
- Podemos Madrid
- Ganemos Madrid
- Holocausto judío
- Nazismo
- Coaliciones políticas
- Podemos
- Ganemos
- Ultraderecha
- Segunda Guerra Mundial
- Ayuntamiento Madrid
- Historia contemporánea
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Ideologías
- Madrid
- Historia
- Guerra
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Administración local
Últimas noticias
Compare las propuestas de José Antonio Kast y Jeannette Jara, los candidatos presidenciales en Chile
Las propuestas de Jeannette Jara, la exministra que lucha por mantener a la izquierda en La Moneda
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Una menor de 16 años recibe un disparo en la pierna durante una discusión en la barridada del Príncipe de Ceuta
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































