Ensalada de culturas
Idiomas, arte, música, costumbres, tradiciones, gastronomía… Cada cultura presenta sus peculiaridades que la distinguen del resto y que al mismo tiempo se transforman en elementos que nos ayudan a enriquecer nuestro conocimiento sobre ellas. Como señala la propia UNESCO “la diversidad cultural es para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
Aunque a veces pensemos que hay países a los que les separan innumerables diferencias, nos encontramos muchas veces con que son más las cosas que tienen en común. Como es el caso de lugares que nos pueden parecer algo exóticos, como Fiji, o desconocidos, como la cercana Libia. Y es que entre sus recetas de ensaladas encontramos alimentos tan tradicionales de la gastronomía española como son las aceitunas o los tomates. ¿Te siguen pareciendo lejanos?
Más cerca de Fiji y Libia con estas dos recetas de ensaladas:
¿Cuántas recetas de ensaladas con tomates y aceitunas conoces? Ya puedes sumar dos recetas más a las habituales para disfrutar en familia o con amigos y amigas. ¡La innovación en la cocina ha llegado para quedarse! Estas dos recetas que te invitamos a preparar proceden del libro Recetas de Asia Ensaladas y Entrantes, de la autora Troth Wells.
Ensalada de tomate, una receta de Fiji
La cocina tradicional de Fiji es el reflejo de una mezcla entre las gastronomías de la Polinesia, Melanesia, India, China e incluso Occidente. Entre los principales ingredientes de sus platos encontramos el coco, el pescado, el boniato o la yuca. Y un ingrediente muy nuestro… ¿Adivinas cuál es? Sí, el arroz, que también está muy presente en su cocina. De Fiji recogemos hoy esta receta fresca de tomate:
Ingredientes (para 4 personas)
- 6 tomates grandes, a rodajas
- 1 cebolla mediana, picada
- 4 cucharadas de cilantro fresco o de perejil
- 1 chile fresco verde, muy picado, o 1 cucharadita de chile en polvo
- ¼ cucharadita de mostaza en polvo
- ¼ cucharadita de cominos molidos
- 180 ml de mazada (suero de leche)
Un modo de elaboración sencillo:
- En una ensaladera, mezcla todos los ingredientes, excepto la mazada o suero de leche.
- Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, vierte el suero de leche y revuélvelo con cuidado. Sirve la ensalada fría.
De Libia de traemos una ensalada de aceitunas
Libia fue colonia italiana, por lo que su gastronomía plasma esta influencia. Por su ubicación también presenta relación con las tradiciones del Mediterráneo y del norte de África. Las cebollas o los tomates, una especia tan típicamente española como el azafrán o una planta como el perejil, que condimenta tantos de nuestros platos, también se encuentran en su cocina.
Ingredientes (para 2-4 personas)
- 150 g de aceitunas blancas
- 150 g de aceitunas negras
- el zumo de 1 limón
- 2 cucharadas de perejil, picado
- 1 cucharadita de páprika
- ¼ cucharadita de chile en polvo
- 1 diente de ajo, picado
- ½ cucharadita de cominos molidos
- 2 cucharadas de aceite
Modo de preparación
- En un recipiente, mezcla el aceite con el comino, el chile en polvo, la páprika, el perejil, el ajo y el zumo de limón. Luego aliña las aceitunas con esta salsa y revuélvelas bien para que se impregnen.
- Pon las aceitunas a enfriar en la nevera antes de servirlas.
En Ingredientes que Suman puedes encontrar muchas otras recetas con las que te acercarás a otras culturas. ¡Crea tu propia geografía culinaria con platos sanos y de temporada sin salir de casa: viajarás por el mundo entero conociendo nuevos sabores y convertirás cada comida en un acontecimiento!
Imágenes cedidas por Ingredientes que Suman
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.