Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los que ya no son niños soldado

Un día fueron menores secuestrados y utilizados en la sangrienta guerra de Uganda. Hoy, son héroes de su propio renacer

  • Hope North, Bweyale, norte de Uganda, es una escuela de secundaria que alberga un centro de arte internacional y una granja escuela, además de ofrecer formación profesional.
    1Hope North, Bweyale, norte de Uganda, es una escuela de secundaria que alberga un centro de arte internacional y una granja escuela, además de ofrecer formación profesional.
  • Este centro se construyó para rescatar a niños de los secuestros de los guerrilleros y ofrecerles un entorno seguro.
    2Este centro se construyó para rescatar a niños de los secuestros de los guerrilleros y ofrecerles un entorno seguro.
  • "Estar aquí me da tranquilidad. Cuando vivía en la calle, todo mi tiempo lo utilizaba en sobrevivir: buscar alimentos, evitar que me robaran otros chicos, drogarme… Aquí he aprendido que lo importante es formarse". Juma Kasozi, estudiante de Hope North.
    3"Estar aquí me da tranquilidad. Cuando vivía en la calle, todo mi tiempo lo utilizaba en sobrevivir: buscar alimentos, evitar que me robaran otros chicos, drogarme… Aquí he aprendido que lo importante es formarse". Juma Kasozi, estudiante de Hope North.
  • Hoy Hope North acoge a 300 menores que residen y van a la escuela o aprenden oficios dentro del mismo recinto.
    4Hoy Hope North acoge a 300 menores que residen y van a la escuela o aprenden oficios dentro del mismo recinto.
  • La enseñanza aquí no se ciñe exclusivamente a la académica y potencia otros estímulos como el deporte y la creatividad, fundamentales para una educación integral de la persona.
    5La enseñanza aquí no se ciñe exclusivamente a la académica y potencia otros estímulos como el deporte y la creatividad, fundamentales para una educación integral de la persona.
  • El fin de semana las aulas se convierten en improvisados espacios para el culto donde se celebran actos religiosos que congregan a toda la familia Hope North, apasionada a ritmo de canciones tradicionales cristianas.
    6El fin de semana las aulas se convierten en improvisados espacios para el culto donde se celebran actos religiosos que congregan a toda la familia Hope North, apasionada a ritmo de canciones tradicionales cristianas.
  • Nancy, de 15 años, recoge su colada en las horas libres. En Hope North, residencias, escuela y zonas comunes están en el mismo recinto.
    7Nancy, de 15 años, recoge su colada en las horas libres. En Hope North, residencias, escuela y zonas comunes están en el mismo recinto.
  • Barracón de mujeres de Hope North.
    8Barracón de mujeres de Hope North.
  • El centro tiene su propio sistema democrático de representación con alumnos elegidos por votación como delegados de cocina, de actividades extraescolares o encargados de clase. Todos y todas también emplean parte de su tiempo en la limpieza y mantenimiento del recinto.
    9El centro tiene su propio sistema democrático de representación con alumnos elegidos por votación como delegados de cocina, de actividades extraescolares o encargados de clase. Todos y todas también emplean parte de su tiempo en la limpieza y mantenimiento del recinto.
  • Estudiantes fabrican una de las puertas de las nuevas letrinas de Hope North. Gracias a sus talleres de oficios, los propios alumnos pueden construir algunas de sus infraestructuras.
    10Estudiantes fabrican una de las puertas de las nuevas letrinas de Hope North. Gracias a sus talleres de oficios, los propios alumnos pueden construir algunas de sus infraestructuras.
  • Okello Sam (en el centro), músico y fundador de Hope North en 1999, es un líder y un padre para estos jóvenes. El propósito era rescatar a niños de los secuestros de los guerrilleros y ofrecerles un entorno seguro.
    11Okello Sam (en el centro), músico y fundador de Hope North en 1999, es un líder y un padre para estos jóvenes. El propósito era rescatar a niños de los secuestros de los guerrilleros y ofrecerles un entorno seguro.
  • La creatividad les ayuda a expresar sus emociones a través de las obras artísticas que producen. Llegaron a Hope North comportándose como meras víctimas. Ahora se han convertido en héroes de sus propias creaciones.
    12La creatividad les ayuda a expresar sus emociones a través de las obras artísticas que producen. Llegaron a Hope North comportándose como meras víctimas. Ahora se han convertido en héroes de sus propias creaciones.
  • Estudiantes de Hope North practican deporte a primera hora de la mañana, antes del desayuno y de atender a sus clases.
    13Estudiantes de Hope North practican deporte a primera hora de la mañana, antes del desayuno y de atender a sus clases.
  • 14 Ir a noticia