Una fortuna para premiar el respeto por el medio ambiente

El Premio Zayed Energía del Futuro otorga casi cuatro millones de euros a las iniciativas más sostenibles en materia de energía

Un parque eólico.
Un parque eólico.Louis Moncoyoux / Unsplash

Promover las energías renovables para hacer frente y revertir, en la medida de lo posible, el cambio climático. Quien mejor lo haga se llevará cuatro millones de dólares (más de tres millones y medio de euros) en la octava edición del Premio Zayed Energía del Futuro. El certamen, a cargo del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, está abierto hasta el 22 de junio y galardona proyectos de empresas y organizaciones de todo el mundo por su contribución al desarrollo sostenible. "El cambio climático es, quizás, el mayor desafío del siglo XXI para la humanidad. Pero así como su responsabilidad radica en el ser humano, también en él se encuentra la posibilidad de un cambio", indican desde la organización de los premios, que en sus ochos años de historia ya ha repartido 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros).

Esta edición busca premiar proyectos que combinen la innovación y la eficiencia en el uso y el ahorro de la energía, que reduzan los gases de efecto invernadora o que aumenten la producción de energía alternativa. Las candidaturas pueden ser presentadas en cinco categorías entre las que se repartirá el importe del premio. Estas son grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (Pymes), organizaciones sin ánimo de lucro y ONG, instituciones de educación secundaria y la llamada Logro de una vida, que reconoce trayectorias admirables en el campo del desarrollo sostenible. Los proyectos serán valorados según cuatro criterios: impacto, innovación,  liderazgo y visión a largo plazo de las energías limpias.

Durante los siete años del Premio Zayed Energía del Futuro, sus ganadores y finalistas impactaron positivamente en la vida de más de 150 millones de personas, promovieron la generación de 190.000 MWh de energía renovable, redujeron 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, llevaron energía solar a más de 57 millones de personas, proporcionaron agua potable a más de seis millones de personas, y mejoraron las prácticas de gestión, políticas y soluciones sostenibles de 350.000 personas.

La anterior edición registró 1.111 candidaturas, provenientes de 84 países. El 19 de enero de 2015 se entregaron los premios a los nueve ganadores en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi. El ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria por su labor política y social, por su trabajo en sensibilización ambiental y su búsqueda de un cambio de acción frente al cambio climático.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50