Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Modas

La moda protagoniza un festival de documentales (por fin)

Desde hoy y hasta el domingo, los cines Aribau de Barcelona acogen el Moritz Feed Dog, un certamen en el que se verán auténticas joyas, como la cinta que dedicó Wim Wenders a Yohji Yamamoto

Fotograma del documental 'Notebooks on cities and clothes'

"Estamos viviendo el momento de explosión de la moda en formato audiovisual. Primero fueron los libros monográficos, después cada marca empezó a lanzar cortometrajes en la red y ahora ha crecido el interés por los documentales consagrados a esta materia", explica Charo Mora, comisaria de exposiciones de moda y profesora en varias escuelas del sector. Mora ha sido la encargada de construir la programación de Moritz Feed Dog, un festival respaldado por los responsables del In-Edit (el reputado certamen de documentales sobre música) y la marca de cerveza Moritz.

"La producción para esta primera edición ha sido pequeña, pero he intentado que fuera bastante variada". En total, y desde hoy hasta el domingo, los cines Aribau proyectarán diez documentales que tocan todos los palos de la industria. Por supuesto, los diseñadores tienen un lugar de excepción: "a esa parte de la programación la llamamos 'Mitologías' porque las cintas van encaminadas a alimentar la leyenda de la creatividad". Quizá el más esperado de esta categoría sea Dior y yo, que retrata el proceso creativo de Raf Simons desde su llegada a la casa francesa hace un par de años.

Sin embargo, las joyas escondidas no están en París, sino en Japón y en Mallorca. La primera, Notebooks on cities and clothes, es un maravilloso documental que Wim Wenders grabó en los ochenta y que utilizaba al diseñador Yohji Yamamoto como excusa para reflexionar sobre la identidad del creador. "Casi imposible de encontrar en la red y mucho menos en España, hemos podido conseguir la copia restaurada", explica Charo. La segunda se llama Call it balance in the Unbalance y narra la insólita biografía de Miguel Adrover, desde su aldea malloquina a su conquista de la moda neoyorkina pasando por su debacle tras el 11-S. Quizá el modisto nacional más importante del cambio de siglo pero un desconocido para muchos. "Adrover es un caballo precioso, único, que, sin embargo, nadie podrá domar jamás", cuenta la comisaria.

El resto de las piezas se dividen en una sección de tendencias "concebida para entender que la moda es una metáfora de los tiempos que estamos viviendo". y que tratará, por ejemplo, el auge de las subculturas en los sesenta; un documental, Fresh dressed, que versa sobre la identidad afroamericana a través de su indumentaria, y un apartado destinado a la crítica, o lo que es lo mismo, a la explotación laboral y el impacto ambiental que definen a la moda en demasiadas ocasiones. "Debatiremos sobre el documental The Next Black, una cinta que reivndica la trazabilidad en todas las fases de producción de una prenda", argumenta Mora.

La función de esta iniciativa es muy concreta: "Hacer entender al público que la moda no es sólo frivolidad o consumismo, también es cultura". Si todo sale bien (y a juzgar por el cartel de 'No hay entradas' en algunas proyecciones, está saliendo más que bien) el proyecto pretende expandirse, en tamaño y sedes. "Nuestra idea es llegar a otras ciudades el próximo año y crecer en jornadas"

* Consulta el programa de Moritz Feed Dog, aquí.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.