_
_
_
_
_

Vivir en un cuadro

Reformulando espacios y otorgando valor a lo descartado, el estudio Número 26 ha respondido al reto de transformar un piso viejo y de alquiler en una casa creativa

David Frutos

Acabar con el elitismo del arte. Redescubrir el potencial de lo descartado. Preservar lo existente. Romper con lo anacrónico. Unir arte, diseño y moda. Y atender el anhelo de cultura, belleza y emoción de las generaciones con bolsillos pequeños. A todo esto responde esta vivienda ecléctica y colorista llevada a cabo por los artistas plásticos Miriam Hernández y José Ángel Rodríguez, del estudio Número 26.

El encargo de El País Semanal era claro: alumbrar una casa creativa con elementos desechados. Los artífices eligieron la tipología de inmueble al que suelen acceder los más jóvenes: un piso viejo, anticuado y de alquiler. La vivienda está ubicada en el centro de Murcia y pertenece a una pareja con dos hijos de corta edad (que escenificamos con modelos para preservar su intimidad).

Como la inversión tenía que ser mínima, Miriam y José Ángel recurrieron a elementos asequibles de diversa naturaleza (viejas taquillas, muebles de rastrillos y hasta descartes de azulejos o alfombras). A fin de convertir cada estancia en una instalación artística, todos los ambientes están trabajados como un collage artístico (“o un corta y pega con sentido y criterio”) que, además de unir referencias, impulsa inéditos e inspiradores referentes visuales.

Las mezcolanzas de estilos y grafismos pintan un hogar ecléctico y muy plástico, donde lo despreciado adquiere valor tras vestirse con formas geométricas y tonalidades nuevas. El color lo crea y lo transmuta todo. Es el gran protagonista. Además de dibujar una nueva dimensión interior sin realizar obras, reconvierte los elementos más humildes en auténticos iconos pop. Las piezas de diseño elegidas enfatizan la contemporaneidad pero con raíces, al reinterpretar la cultura popular desde el hoy. De este modo se insufla a la casa vida, color y arte. Pero, también, memoria.

Fotogalería: El arte enmarca la vida

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_