Cosas que nunca habías visto
Cámaras que graban sin batería, un robot cocinero, un coche que circula solo y virus que curan el cáncer
Una cámara sin batería
Cuando parecía que se había inventado todo en el mercado de las cámaras de vídeo, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha conseguido revolucionar de nuevo la imagen digital. ¿Es posible hacer funcionar una cámara sin batería? Así es. Como si fuese un panel solar, este innovador dispositivo capta la luz del entorno y la convierte en energía eléctrica. Una habitación bien iluminada es el único requisito para que ocurra el milagro y se generen imágenes de forma ilimitada.
Buena mano robótica en la cocina
Igual de impactante es el primer robot que cocina. Muchos son capaces de aspirar los suelos, limpiar las ventanas y cortar el césped. Ahora, también pueden cocinar con la misma habilidad y estilo que un chef. La empresa británica Moley Robotics ha diseñado un prototipo de robot cocinero que utiliza dos brazos y dos manos para reproducir los mismos movimientos que un chef humano. Solo necesita grabar previamente en 3D la preparación de un plato y, en apenas unos minutos, consigue imitar las recetas más sofisticadas. Aquellos que no se sienten cómodos cocinando o que simplemente no tienen tiempo tendrán que esperar un par de años para ver una primera versión de este robot en sus cocinas.
El conductor invisible
Imágenes de la ciencia ficción como las de El coche fantástico circulando por sí mismo ya no resultan imposibles. El automóvil que se conduce solo cada vez está más cerca de las calles y carreteras del mundo. La compañía alemana Audi ha desarrollado un coche que puede conducirse sin la necesidad de un individuo, una especie de paso intermedio entre el control de crucero y la conducción totalmente autónoma. Puede cambiarse de carril calculando la velocidad y la distancia de los demás vehículos. Todo gracias a unos sensores que tiene en la parte delantera, media y trasera que le ayudan a tener una visión de 360 grados, tanto de los objetos estáticos como dinámicos que tiene a su alrededor. Es capaz de circular así solo en autopistas, en ciudad el piloto automático dejará de funcionar.
Virus contra el cáncer
El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos. Hasta el momento no se conocía ningún tratamiento eficaz para combatirlo. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Leloir, en Argentina, ha descubierto que el virus que causa resfriados y conjuntivitis podría ayudar a curarlo. Los científicos modificaron el ADN de este germen para que solo pudiera reproducirse en células cancerígenas, lo que consiguió inhibir en animales de laboratorio el crecimiento de un tumor en el páncreas. La técnica representa un gran avance respecto a los tratamientos convencionales para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, que dejan graves secuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.