_
_
_
_

Ben Affleck lamenta sus vínculos pasados con la esclavitud

En los documentos filtrados en el 'Sonyleaks' hay conversaciones del actor intentando ocultar que uno de sus ancestros fue dueño de esclavos

El actor Ben Affleck.
El actor Ben Affleck.Cordon Press

Hay momentos en los que incluso a Batman le toca pedir disculpas aunque con sus palabras confirme la veracidad de la mayor filtración de información que ha sufrido nunca Hollywood. “Lamento mi primera reacción de no incluir el tema de la esclavitud en la historia”, comenta Ben Affleck en su página de Facebook. El actor hace referencia así al último escándalo generado por los documentos robados el pasado año de los estudios Sony en el mayor ataque cibernético perpetrado hasta hoy en la industria del cine. Entre los miles de correos personales hackeados, ahora disponibles en Wikileaks, estaban las conversaciones que han sacado a la luz el deseo del actor de ocultar en un programa de televisión que uno de sus antepasados fue dueño de esclavos. “No quise que ningún programa de televisión sobre mi familia incluyera a un tipo que tenía esclavos. Me sentí avergonzado. El solo pensarlo me dejó un mal sabor de boca”, explica ahora abiertamente en su perfil de la red social. Se trata de la primera vez que una de las estrellas de Hollywood afectadas por las filtraciones del Sonyleaks da por cierta la información robada en este ataque cibernético.

After an exhaustive search of my ancestry for "Finding Your Roots," it was discovered that one of my distant relatives...

Gepostet von Ben Affleck am Dienstag, 21. April 2015

En su Facebook el ganador del Oscar a la mejor película por Argo habla de su paso por el programa Finding Your Roots que se dedica a investigar el árbol genealógico de quien se brinda a protagonizar el episodio. Según los correos robados, los estudios Sony intercedieron a favor de Affleck para evitar que los detalles de este antepasado esclavista que el actor desconocía salieran a la luz. “Presioné lo mismo que hago con los directores para que escojan la toma que yo pienso que es mejor. Es un trabajo en colaboración”, dice ahora el actor. El programa es parte de PBS, la única cadena pública en EE UU creada sin ánimo de lucro. “Ni nos merecemos el crédito ni tenemos la culpa de lo que hicieron nuestros antepasados”, recuerda en su escrito antes de añadir que se alegra de que su historia contribuya a “la discusión” sobre el tema de la esclavitud “un terrible legado” que en su opinión el país todavía no ha asimilado. Irónicamente, su foto personal en Facebook muestra a un grupo de niños negros que conoció en su viaje por África, cuando visitó tanto Ruanda como la República del Congo.

Sin embargo la polémica sobre el esclavismo generada por los documentos filtrados en el Sonyleaks ha sacado a la luz otro escándalo aún mayor: un posible caso de censura que mostraría el poder de veto que disfrutan las estrellas en Hollywood con tal de controlar su imagen. Affleck no lo llama así y recuerda que el programa Finding Your Roots no es parte del bloque informativo de esta cadena pública. “Se asume que nunca serán deshonestos pero que respetarán el hecho de haberte prestado voluntario y no incluirán elementos que avergüencen a tu familia”, añade el intérprete de El indomable Will Hunting, película por la que también consiguió un Oscar al mejor guión original. El director del programa, Henry Louis Gates, tuvo que salir al paso de estas acusaciones asegurando que siempre mantuvo el control editorial del programa, algo en lo que coincide Affleck. En respuesta a los comentarios en Facebook que incluso después de su disculpa le recriminan la posible censura, Affleck asegura que el programa no pensaba incluir a su antepasado esclavista dado que tampoco había mucha información sobre el tema. “Solo un nombre sin más detalles”, especifica.

Sin embargo, entre los correos robados al jefe de los estudios Sony, Michael Lynton, están esos que recibió de Gates en los que el productor dice que aceptar el deseo de Affleck de no incluir el tema del esclavismo en su familia es “una violación del código de PBS, incluso para Batman”. La cadena ha puesto en marcha una investigación en la que analizará si se han mantenido los códigos éticos del programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_