Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El refugio de la hambruna

El mayor campo de refugiados del mundo fue construido con idea de acoger a 90.000 personas. Durante la sequía en Somalia de 2011, la población llegó al medio millón

  • Una madre somalí, sostiene a su bebé a las afueras del campo de Dagahaley.
    1Una madre somalí sostiene a su bebé a las afueras del campo de Dagahaley.
  • Las afueras de los campamentos establecidos hace 20 años, como este de Dagahaley, son estructuras mucho más precarias y sin acceso ordenado a instalaciones.
    2Las afueras de los campamentos establecidos hace 20 años, como este de Dagahaley, son estructuras mucho más precarias y sin acceso ordenado a instalaciones.
  • Los campos de IFO 1 e IFO 2 son los primeros que se construyeron (en 1991) y tienen ya cierto aspecto y estructura similar a un poblado o una ciudad regular.
    3Los campos de IFO 1 e IFO 2 son los primeros que se construyeron (en 1991) y tienen ya cierto aspecto y estructura similar a un poblado o una ciudad regular.
  • Cada vez menos organizaciones mantienen sus infraestructuras en Dadaab, bien por falta de recursos bien por la inestabilidad y precaria situación de la seguridad. Las escuelas de Unicef son una de las garantías para que una generación entera de somalíes salga adelante y se forme en estos campos de refugiados.
    4Cada vez menos organizaciones mantienen sus infraestructuras en Dadaab, bien por falta de recursos bien por la inestabilidad y precaria situación de la seguridad. Las escuelas de Unicef son una de las garantías para que una generación entera de somalíes salga adelante y se forme en estos campos de refugiados.
  • Algunas de las escuelas se montan de forma provisional, en carpas en mitad del desierto.
    5Algunas de las escuelas se montan de forma provisional, en carpas en mitad del desierto.
  • Dos mujeres sonríen mientras tratan de instalar una extensión a su refugio, el 70% de la población de Dadaab son mujeres y niños principalmente.
    6Dos mujeres sonríen mientras tratan de instalar una extensión a su refugio, el 70% de la población de Dadaab son mujeres y niños principalmente.
  • Un pareja de niños traslada sus pertenencias desde un campo a otro, donde han sido reasentados.
    7Dos niños trasladan sus pertenencias desde un campo a otro, donde han sido reasentados.
  • Los repartos y racionamientos de comida conviven con pequeñas tiendas, negocios y colmados, donde los refugiados pueden comprar y vender víveres.
    8Los repartos y racionamientos de comida conviven con pequeñas tiendas, negocios y colmados, donde los refugiados pueden comprar y vender víveres.
  • Un refugiado somalí muestra una tarjeta de racionamiento de comida.
    9Un refugiado somalí muestra una tarjeta de racionamiento de comida.
  • Los repartos y racionamientos de comida conviven con pequeñas tiendas, negocios y colmados, donde los refugiados pueden comprar y vender víveres.
    10Los repartos y racionamientos de comida conviven con pequeñas tiendas, negocios y colmados, donde los refugiados pueden comprar y vender víveres.
  • La lucha por los recursos afecta a todos, las mujeres y los niños con los más vulnerables y sufren numerosos ataques, vejaciones y violaciones, tanto cuando van a buscar leña a los arbustos como cuando deben alejarse para cocinar o buscar un lugar donde asearse o ir al baño.
    11La lucha por los recursos afecta a todos, las mujeres y los niños con los más vulnerables y sufren numerosos ataques, vejaciones y violaciones, tanto cuando van a buscar leña a los arbustos como cuando deben alejarse para cocinar o buscar un lugar donde asearse o ir al baño.
  • Junto con las escuelas de formación reglada conviven los ‘duktsis’ o escuelas coránicas, en colaboración con diferentes oenegés.
    12Junto con las escuelas de formación reglada conviven los ‘duktsis’ o escuelas coránicas, que trabjan en colaboración con diferentes Ong..
  • Una madre somalí cocina junto a su hijo en a las afueras de uno de los campos más nuevos.
    13Una madre somalí cocina junto a su hijo en a las afueras de uno de los campos más nuevos.
  • Los animales en descomposición son parte del paisaje habitual entre las pistas y veredas entre campos de refugiados.
    14Los animales en descomposición son parte del paisaje habitual entre las pistas y veredas entre campos de refugiados.
  • Dos jóvenes pasean por uno de los campos. Aún muchas mujeres sufren violencia de género, violaciones y matrimonios forzosos, también en los campos de refugiados. Este es uno de los asuntos que más preocupa a Acnur junto con la seguridad en general.
    15Dos jóvenes pasean por uno de los campos. Aún muchas mujeres sufren violencia de género, violaciones y matrimonios forzosos, también en los campos de refugiados. Este es uno de los asuntos que más preocupa a Acnur junto con la seguridad en general.
  • 16 Ir a noticia