Horas frente a eficiencia
Aunque parezca casi irrelevante, la eficiencia de los trabajadores se ve muy condicionada por sus horarios de trabajo, ya que hay horas en las que ya no se rinde. España es un país que debería prestar especial atención a este tema, puesto que es uno de los países europeos con más horas de trabajo y no por ello es más productivo. Según el ranking de eficiencia laboral del Foro Económico Mundial, España ocupa el puesto 100º entre 144. Los únicos países de la UE-28 que quedan por detrás nuestro son Croacia, Grecia e Italia. La jornada laboral debería ser de seis horas, empezando por la mañana entre las siete y las nueve, y saliendo entre las 16.30 y las 18.00, con un horario flexible y dando para el almuerzo entre 45 minutos y una hora. Este sería el horario ideal según José Díaz Canseco, profesor de EAE Business School y Socio-Director de The Human Touch. Con menos tiempo, la productividad sería prácticamente la misma o incluso mayor, al estar descansados los trabajadores. Además, desde mi punto de vista, dicho horario es el ideal porque permite compaginar mucho mejor la vida laboral con la vida familiar y la vida social, ya que saliendo a las 18.00 aún queda toda la tarde por delante, en vez de llegar a casa justo para cenar, ver la televisión o leer un rato antes de irte a la cama. A su vez, aumentan las horas de descanso. Personalmente pienso que del mismo modo que entrenando o estudiando más tiempo del razonable el rendimiento empeora, igualmente ocurre con el trabajo.— Jorge López Tomás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.