Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25º Aniversario del telescopio 'Hubble'

El observatorio que fue lanzado al espacio en abril de 1990, ha revolucionado la astronomía y ha acercado el cielo a la sociedad como ninguna otra máquina científica

  • Imagen de el halo de gas y polvo alrededor de la estrella V838 Monocerotis, situada a una distancia de unos 20.000 años luz de la Tierra, tomada con la cámara ACS del telescopio espacial `Hubble´ el 8 de febrero de 2004.
    1Imagen de el halo de gas y polvo alrededor de la estrella V838 Monocerotis, situada a una distancia de unos 20.000 años luz de la Tierra, tomada con la cámara ACS del telescopio espacial `Hubble´ el 8 de febrero de 2004.
  • La nebulosa planetaria Ojo de Gato (NGC 6543), en la constelación del dragón, fotografiada con la cámara ACS del telescopio espacial `Hubble´.
    2La nebulosa planetaria Ojo de Gato (NGC 6543), en la constelación del dragón, fotografiada con la cámara ACS del telescopio espacial `Hubble´.
  • La galaxia espiral barrada NGC 1300, a unos 69 millones de años luz de distancia de la Tierra, en una imagen formada por varias exposiciones y varios filtros de la cámara ACS del telescopio espacial `Hubble´, en septiembre de 2004.
    3La galaxia espiral barrada NGC 1300, a unos 69 millones de años luz de distancia de la Tierra, en una imagen formada por varias exposiciones y varios filtros de la cámara ACS del telescopio espacial `Hubble´, en septiembre de 2004.
  • Mosaico de imágenes de la nebulosa del Cangrejo, los remanentes de una supernova que explotó en 1054 y que fue registrada por astrónomos chinos y japoneses. La imagen es la suma de 24 exposiciones tomadas con la cámara WFPC-2 del telescopio espacial `Hubble´en octubre de 1999, enero de 2000 y diciembre del mismo año, restos de una explosión de supernova)
    4Mosaico de imágenes de la nebulosa del Cangrejo, los remanentes de una supernova que explotó en 1054 y que fue registrada por astrónomos chinos y japoneses. La imagen es la suma de 24 exposiciones tomadas con la cámara WFPC-2 del telescopio espacial `Hubble´en octubre de 1999, enero de 2000 y diciembre del mismo año, restos de una explosión de supernova)
  • Las dos galaxias espirales Antena están, en colisión, fotografiadas por el telescopio espacial `Hubble´.
    5Las dos galaxias espirales Antena están, en colisión, fotografiadas por el telescopio espacial `Hubble´.
  • Región de formación estelar en la galaxia Pequeña Nube de Magallanes, vecina de la Vía Láctea, fotografiada con la cámara ACD del telescopio espacial `Hubble´ en julio de 2004.
    6Región de formación estelar en la galaxia Pequeña Nube de Magallanes, vecina de la Vía Láctea, fotografiada con la cámara ACD del telescopio espacial `Hubble´ en julio de 2004.
  • Cuatro de las lunas de Saturno cruzándose por delante de ese planeta fueron captadas por el telescopio espacial `Hubble´ el 24 de febrero de 2009. La gran luna Titán forma una sombra notable cerca del polo Norte de Saturno, y la de Mimas, un poco más cerca de los anillos, es más pequeña.
    7Cuatro de las lunas de Saturno cruzándose por delante de ese planeta fueron captadas por el telescopio espacial `Hubble´ el 24 de febrero de 2009. La gran luna Titán forma una sombra notable cerca del polo Norte de Saturno, y la de Mimas, un poco más cerca de los anillos, es más pequeña.
  • Conjunto de galaxias Abell 370 situadas a una distancia de unos 5.000 millones de años luz de la Tierra, fotografiado por el telescopio espacial `Hubble´.
    8Conjunto de galaxias Abell 370 situadas a una distancia de unos 5.000 millones de años luz de la Tierra, fotografiado por el telescopio espacial `Hubble´.
  • El grupo compacto Hickson 92 esta formado por cinco galaxias a una distancia de unos 290 millones de Kilómetros de la Tierra, pero se ha demostrado que una de ellas, la que esta arriba a la izquierda en la imagen, está más cerca, a unos 40 millones de años luz. Ha sido fotogrfiado por la cámara WFPC-3 del telescopio espacial `Hubble´.
    9El grupo compacto Hickson 92 esta formado por cinco galaxias a una distancia de unos 290 millones de Kilómetros de la Tierra, pero se ha demostrado que una de ellas, la que esta arriba a la izquierda en la imagen, está más cerca, a unos 40 millones de años luz. Ha sido fotogrfiado por la cámara WFPC-3 del telescopio espacial `Hubble´.
  • La nebulosa planetaria NGC 6302, o nebulosa de la Mariposa, fotografiada por el telesocpio `Hubble´, tiene el el centro una estrella moribunda que fue cinco veces más masiva que el Sol. Está en la Vía Láctea a unos 3.800 años luz de distancia de la Tierra.
    10La nebulosa planetaria NGC 6302, o nebulosa de la Mariposa, fotografiada por el telesocpio `Hubble´, tiene el el centro una estrella moribunda que fue cinco veces más masiva que el Sol. Está en la Vía Láctea a unos 3.800 años luz de distancia de la Tierra.
  • Conjunto de estrellas NGC 3603 rodeado por gas y polvo interestelares situado a unos 20.000 años luz de la tierra. Contiene algunas de las estrellas más masivas que se conocen y fue fotografiado por el telescopio `Hubble´.
    11Conjunto de estrellas NGC 3603 rodeado por gas y polvo interestelares situado a unos 20.000 años luz de la tierra. Contiene algunas de las estrellas más masivas que se conocen y fue fotografiado por el telescopio `Hubble´.
  • La burbuja de gas denominada SNR 0509-67.5 es el resultado de una explosión de supernova en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de la tierra. Fue fotografiada con la cámara WFC-3 del telescopio `Hubble´ el 4 de noviembre de 2010.
    12La burbuja de gas denominada SNR 0509-67.5 es el resultado de una explosión de supernova en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de la tierra. Fue fotografiada con la cámara WFC-3 del telescopio `Hubble´ el 4 de noviembre de 2010.
  • Panorámica de 100.000 estrellas fotografiada por el telescopio `Hubble´. La imagen muestra una pequeña región dentro del cúmulo globular Omega Centauri, con casi 10 millones de estrellas, que está a unos 16.000 años luz de la Tierra.
    13Panorámica de 100.000 estrellas fotografiada por el telescopio `Hubble´. La imagen muestra una pequeña región dentro del cúmulo globular Omega Centauri, con casi 10 millones de estrellas, que está a unos 16.000 años luz de la Tierra.
  • Nebulosa planetaria NGC 5189 con una intrincada estructura gaseosa brillante, fotografiada por el telescopio `Hubble´ con su camára WFC-3 el 6 de julio de 2012.
    14Nebulosa planetaria NGC 5189 con una intrincada estructura gaseosa brillante, fotografiada por el telescopio `Hubble´ con su camára WFC-3 el 6 de julio de 2012.
  • Imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo, que fue descubierta hace más de un siglo, tomada con la cámara WFC-3 del telescopio `Hubble´, en 2013.
    15Imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo, que fue descubierta hace más de un siglo, tomada con la cámara WFC-3 del telescopio `Hubble´, en 2013.
  • Imagen de larga exposición tomada por el telescopio `Hubble´ en la que se aprecia el conjunto masivo de galaxias Abell 2744.
    16Imagen de larga exposición tomada por el telescopio `Hubble´ en la que se aprecia el conjunto masivo de galaxias Abell 2744.
  • Fotografía en infrarojo tomada, en febrero de 2014, por el telescopio `Hubble´ de una región de formación estelar situada a una distancia 6.400 años luz de la Tierra.
    17Fotografía en infrarojo tomada, en febrero de 2014, por el telescopio `Hubble´ de una región de formación estelar situada a una distancia 6.400 años luz de la Tierra.
  • En esta la fotografía de Júpiter tomada por el telescopio `Hubble´ se aprecia que la gran tormenta (la mancha roja) ha disminuido de tamaño notablemente quedándose en un ancho similar al de la Tierra, cuando llegó a ser tan grande que cabrían en ella tres planetas como el nuestro.
    18En esta la fotografía de Júpiter tomada por el telescopio `Hubble´ se aprecia que la gran tormenta (la mancha roja) ha disminuido de tamaño notablemente quedándose en un ancho similar al de la Tierra, cuando llegó a ser tan grande que cabrían en ella tres planetas como el nuestro.
  • Imagen de Campo Ultraprofundo del universo, captado por el telescopio espacial `Hubble´, con miles de galaxias.
    19Imagen de Campo Ultraprofundo del universo, captado por el telescopio espacial `Hubble´, con miles de galaxias.
  • 20