Esa cosa llamada psiquiatría
Del griego “psiché” (alma) y “iatreia” (medicina). El espectacular aumento de las personas afectadas de trastornos mentales lleva a situar en candelero a esta rama de la medicina, pese al escepticismo de muchos respecto a la eficacia de su “praxis”. El psiquiatra lee el alma, tan dolida, de millones de personas que han tenido la desdicha de ser enfermos de TOC, de TAB o de ciclotimia... Y ayuda al ser humano a entender que él y su patología son dos cosas distintas, a saber que su neurosis o su psicosis no le estigmatiza; antes bien, se trata de diferencias que el paciente deberá sobrellevar y hacer de ellas su razón de ser. “Detrás de todo enfermo mental hay siempre una persona humana”, dijo el doctor Luis Valenciano Gayá, que ha tenido la mala suerte de caer en lo que Ortega y Gasset entendía por “desmoralización”, y que no era otra cosa sino el estar escindido, y, en tal sentido, el ser desmoralizado “ni hinche ni fecunda su destino”. La psiquiatría no es magia negra; es ciencia y comprensión del alma, y así ha de ser contemplada por sus colegas de otras especialidades. Lejos queda el siglo XVIII, cuando se les llamaba “locos” sin discriminación y con intención de afrentarlos porque a los ojos de todos se presentaban como la hez moral, el peor escalafón de la condición humana o lo más aberrante de ésta en la que podían caer. Sirvan estas líneas para reivindicar el humanismo inherente a las psicoterapias, sin las cuales el enfermo mental quedaría reducido a mero vegetal medicado. Y que la voz de la ciencia siempre cante en ellas la mejor música de confraternización y confrontación.— Manuel Castellanos Plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































