_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Esa cosa llamada psiquiatría

Del griego “psiché” (alma) y “iatreia” (medicina). El espectacular aumento de las personas afectadas de trastornos mentales lleva a situar en candelero a esta rama de la medicina, pese al escepticismo de muchos respecto a la eficacia de su “praxis”. El psiquiatra lee el alma, tan dolida, de millones de personas que han tenido la desdicha de ser enfermos de TOC, de TAB o de ciclotimia... Y ayuda al ser humano a entender que él y su patología son dos cosas distintas, a saber que su neurosis o su psicosis no le estigmatiza; antes bien, se trata de diferencias que el paciente deberá sobrellevar y hacer de ellas su razón de ser. “Detrás de todo enfermo mental hay siempre una persona humana”, dijo el doctor Luis Valenciano Gayá, que ha tenido la mala suerte de caer en lo que Ortega y Gasset entendía por “desmoralización”, y que no era otra cosa sino el estar escindido, y, en tal sentido, el ser desmoralizado “ni hinche ni fecunda su destino”. La psiquiatría no es magia negra; es ciencia y comprensión del alma, y así ha de ser contemplada por sus colegas de otras especialidades. Lejos queda el siglo XVIII, cuando se les llamaba “locos” sin discriminación y con intención de afrentarlos porque a los ojos de todos se presentaban como la hez moral, el peor escalafón de la condición humana o lo más aberrante de ésta en la que podían caer. Sirvan estas líneas para reivindicar el humanismo inherente a las psicoterapias, sin las cuales el enfermo mental quedaría reducido a mero vegetal medicado. Y que la voz de la ciencia siempre cante en ellas la mejor música de confraternización y confrontación.— Manuel Castellanos Plaza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_