Una fiesta sin resaca
FOTO: David Frutos /BISimages
Una fiesta es algo efímero, desaparece para dejar paso a la resaca. ¿Cómo extender el clima de esfuerzo, optimismo y entusiasmo que precede a una celebración a los días cotidianos y a las horas laborables? Quienes gestionan la fábrica de muebles Sancal pensaron que la mejor fiesta para celebrar su aniversario sería no la que no se olvidaba sino la que se vivía (o revivía) a diario. Así, decidieron celebrar sus 40 años de existencia inyectando vida a su espacio de trabajo en Yecla (Murcia). Animándose desde las intervenciones de tres artistas grafiteros que rindieron tributo al trabajo cotidiano, a los oficios artísticos y a la imaginación revistiendo de energía gráfica, la fábrica murciana.
“El proyecto lo planteamos como un regalo de cumpleaños que nos hacíamos a nosotros mismos”, explican desde el departamento de diseño de la empresa. Así, para “plantarle cara a la monotonía”, cuentan, invitaron al italiano Agostino Iacurci (1986) al español Ricardo Cavalo (1982) y al porteño Zosen (1978) a intervenir junto a la zona de tapicería y cosido, en un pasillo oscuro y en un muro de ladrillo (respectivamente). El resultado ha puesto el perímetro de la fábrica en primer plano: los rostros de Iacurci reivindican el componente artístico de los oficios, el mundo circense de Cavalo acompaña los desplazamientos sumando humor a la vida codidiana y las figuras neo-fauvistas de Zosen rompen la monotonía para inyectar vitalidad a los antiguos muros ciegos de la fábrica.
¿Qué sucederá dentro de diez años? ¿Pesarán más estas intervenciones que la presencia callada de las discretas paredes grises? ¿Romperán el mensaje sobrio de nuevas colecciones futuras? La apuesta de esta fábrica para remodelar su sede tiene el valor del riesgo y el aliciente de la participación (de los diversos artistas y de los 70 usuarios que opinaron sobre la intervención). La capacidad para adivinar el futuro es difícil asociarla al riesgo, sin embargo, es el riesgo (pequeño y decorativo como este o grande) la única vía capaz de predecir transformaciones. ¿Compañía o muchedumbre? Las paredes de Sancal han decidido hablar.
Nota: El presupuesto de toda la intervención fue de 35.000 euros. Incluía los tres murales, la señalética colgante y de los pasillos, 4 mini-showrooms, la remodelación de las 2 cantinas de la empresa y de la zona de trabajo de los jefes de sección sobre una superficie ya construida de unos 1000 m2. El coste aproximado por metro cuadrado es de 35€/m2 si es que se puede calcular así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.