Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clifford, a subasta en Barcelona

Los aficionados a la fotografía antigua pueden pujar por 83 imágenes de uno de los pioneros de este arte en España

  • 83 fotografías del galés Charles Clifford, uno de los pioneros del arte de la imagen en España, saldrán a subasta el 15 de abril en la sala Blaclis de Barcelona. Una de esas instantáneas es 'Corrales de toros de la puerta de Alcalá', en Madrid, de aproximadamente 1858. Las fotos por las que se pujará fueron realizadas por el artista entre 1853 y 1863. Centros como el Met y el MoMA neoyorquinos, el Victoria & Albert Museum londinense, el Museo de Orsay, en París, y el Prado o el Reina Sofía en Madrid poseen obras de Clifford.
    1Corrales en la Puerta de Alcalá 83 fotografías del galés Charles Clifford, uno de los pioneros del arte de la imagen en España, saldrán a subasta el 15 de abril en la sala Blaclis de Barcelona. Una de esas instantáneas es 'Corrales de toros de la puerta de Alcalá', en Madrid, de aproximadamente 1858. Las fotos por las que se pujará fueron realizadas por el artista entre 1853 y 1863. Centros como el Met y el MoMA neoyorquinos, el Victoria & Albert Museum londinense, el Museo de Orsay, en París, y el Prado o el Reina Sofía en Madrid poseen obras de Clifford.
  • 'Muralla del mar y castillo de Montjuïc' es el nombre de esta fotografía tomada en 1860 por Clifford (1820-1863). Los organizadores de la subasta aseguran que gran parte de las imágenes son inéditas porque corresponden a experimentaciones del fotógrafo e imágenes no comercializadas. Clifford viajó por España para construir la imagen del reinado de Isabel II. La monarquía deseaba dar a conocer los avances en infraestructuras para desterrar la idea de un país atrasado. En 1861, Clifford publicó un catálogo que además era guía de viajes, según Juan Naranjo -uno de los responsables de la subasta- porque incluía comentarios a sus peripecias por España.
    2El mar de Barcelona 'Muralla del mar y castillo de Montjuïc' es el nombre de esta fotografía tomada en 1860 por Clifford (1820-1863). Los organizadores de la subasta aseguran que gran parte de las imágenes son inéditas porque corresponden a experimentaciones del fotógrafo e imágenes no comercializadas. Clifford viajó por España para construir la imagen del reinado de Isabel II. La monarquía deseaba dar a conocer los avances en infraestructuras para desterrar la idea de un país atrasado. En 1861, Clifford publicó un catálogo que además era guía de viajes, según Juan Naranjo -uno de los responsables de la subasta- porque incluía comentarios a sus peripecias por España.
  • El gran inventario de la obra de Clifford lo realizó el estudioso estadounidense Lee Fontanella (Connecticut, 1941). La subasta organizada por la casa Balclis y el historiador de la fotografía Juan Naranjo reúne fotos realizadas en un formato grande y que se muestran en el estado original en que fueron tomadas, sin editar, sin reencuadrar. Entre las obras que se subastarán destaca esta vista del 'Canal de Isabel II, presa del Pontón de la Oliva', de 1856. Naranjo sostiene que Clifford fue el autor del primer archivo de fotografías sobre España.
    3Obras hidráulicas El gran inventario de la obra de Clifford lo realizó el estudioso estadounidense Lee Fontanella (Connecticut, 1941). La subasta organizada por la casa Balclis y el historiador de la fotografía Juan Naranjo reúne fotos realizadas en un formato grande y que se muestran en el estado original en que fueron tomadas, sin editar, sin reencuadrar. Entre las obras que se subastarán destaca esta vista del 'Canal de Isabel II, presa del Pontón de la Oliva', de 1856. Naranjo sostiene que Clifford fue el autor del primer archivo de fotografías sobre España.
  • Esta fotografía de 1863 corresponde a una de las piezas del llamado Tesoro del Delfin, que se encuentra en el Museo del Prado. Este conjunto se denomina así por haber pertenecido al Gran Delfín Luis, hijo de Luis XIV de Francia, y padre del rey Felipe V. El Tesoro llegó a España a la muerte del Delfín, en calidad de herencia del primer monarca español borbón. Las fotos que se subastarán en Barcelona oscilan entre los 800 y los 6.000 euros de precio. A pesar de fotos como esta, la gran producción del galés estuvo "vinculada a la arquitectura, a los monumentos", explica Naranjo.
    4Tesoros del Museo del Prado Esta fotografía de 1863 corresponde a una de las piezas del llamado Tesoro del Delfin, que se encuentra en el Museo del Prado. Este conjunto se denomina así por haber pertenecido al Gran Delfín Luis, hijo de Luis XIV de Francia, y padre del rey Felipe V. El Tesoro llegó a España a la muerte del Delfín, en calidad de herencia del primer monarca español borbón. Las fotos que se subastarán en Barcelona oscilan entre los 800 y los 6.000 euros de precio. A pesar de fotos como esta, la gran producción del galés estuvo "vinculada a la arquitectura, a los monumentos", explica Naranjo.
  • El Patio de los Leones de la Alhambra (1862), quizás uno de los rincones más fotografiados de la fortaleza nazarí. Clifford documentó los viajes de la reina Isabel II entre 1858 y 1862. Para desarrollar su labor documental fue fundamental que trabajara con el ingeniero Lucio del Valle, encargado de reformas urbanísticas como la de la Puerta del Sol de Madrid. Andalucía, Murcia, Aragón, Baleares... fueron recorridas por el autor. Clifford supo aprovecharlo para convertirlo en su gran negocio y ser el fotógrafo favorito de la reina durante varios años.
    5La Alhambra El Patio de los Leones de la Alhambra (1862), quizás uno de los rincones más fotografiados de la fortaleza nazarí. Clifford documentó los viajes de la reina Isabel II entre 1858 y 1862. Para desarrollar su labor documental fue fundamental que trabajara con el ingeniero Lucio del Valle, encargado de reformas urbanísticas como la de la Puerta del Sol de Madrid. Andalucía, Murcia, Aragón, Baleares... fueron recorridas por el autor. Clifford supo aprovecharlo para convertirlo en su gran negocio y ser el fotógrafo favorito de la reina durante varios años.
  • Preciosa estampa de Sevilla, con la Torre del Oro, la catedral (al fondo a la izquierda) y las embarcaciones fondeadas en el río Guadalquivir. Naranjo subraya que el galés fue el primer fotógrafo que realizó un álbum de imágenes sobre España. La obra de este autor alcanzó las 1.000 imágenes y de él destaca el historiador su gran conocimiento visual y su capacidad para exaltar lo tecnológico. De la persona que subasta las fotos no hay datos.
    6La Torre del Oro y Sevilla Preciosa estampa de Sevilla, con la Torre del Oro, la catedral (al fondo a la izquierda) y las embarcaciones fondeadas en el río Guadalquivir. Naranjo subraya que el galés fue el primer fotógrafo que realizó un álbum de imágenes sobre España. La obra de este autor alcanzó las 1.000 imágenes y de él destaca el historiador su gran conocimiento visual y su capacidad para exaltar lo tecnológico. De la persona que subasta las fotos no hay datos.