_
_
_
_

Scott Kelly, listo para pasar un año en el espacio

Su gemelo Mark, también astronauta de la NASA, será el control en Tierra de los procesos que sufra en órbita

Los astronautas de la NASA Mark (izquierda) y Scott Kelly, el pasado 19 de enero en el centro Espacial Johnson, en Houston.
Los astronautas de la NASA Mark (izquierda) y Scott Kelly, el pasado 19 de enero en el centro Espacial Johnson, en Houston. Robert Markowitz (NASA)

Scott y Mark Kelly son hermanos gemelos, de 51 años, ingenieros, capitanes y pilotos de la Marina de EE UU y astronautas de la NASA con experiencia de vuelo. Ahora, Scott se prepara para partir de nuevo al espacio, el próximo viernes, y batir el récord estadounidense de permanencia en órbita: todo un año en la Estación Espacial Internacional (ISS), que pasará junto con su colega ruso Mijail Kornienko, veterano cosmonauta. Mark se quedará en la Tierra, pero en cierto modo forma parte de la misión ya que, como gemelo de Scott, será un insólito sujeto de control de múltiples experimentos y estudios sobre cómo afecta al cuerpo humano la larga permanencia en microgravedad.

El astronauta de la NASA Scott Kelly (izquierda) y los cosmonautas rusos Gennady Padalka  (centro) y Mijail Kornienko, ante la nave Soyuz TM en la que viajarán a la Estación Espacial Internacional.
El astronauta de la NASA Scott Kelly (izquierda) y los cosmonautas rusos Gennady Padalka (centro) y Mijail Kornienko, ante la nave Soyuz TM en la que viajarán a la Estación Espacial Internacional. NASA/Victor Zelentsov

El récord de permanencia en el espacio esta en manos del médico ruso Valeri Poliakov, que vivió casi 15 meses seguidos en la estación espacial Mir a mediados de los años noventa; otros tres cosmonautas estuvieron un año. Pero la marca estadounidense está ahora en siete meses (Michael López-Alegría, en 2006-2007). Scott Kelly, si todo sale como está previsto, pulverizará ese registro de la NASA. Los investigadores han planeado para su misión en la ISS una batería de investigaciones para adquirir conocimientos que son necesarios ante futuros viajes espaciales prolongados, a la Luna, a Marte o a un asteroide, explica la NASA. El flujo de fluidos en el cerebro, alteraciones en la expresión de genes, metabolismo o incluso el comportamiento de los seres humanos en órbita, son algunos de los aspectos a estudiar.

Mientras tanto, Mark, que ha cumplido cuatro misiones en el espacio (frente a tres de su hermano hasta ahora) y que se retiró del cuerpo de astronauta el año pasado, se someterá en Tierra a pruebas de antes, durante y después de la misión para poder comparar los datos referentes a su gemelo. Mark está casado con la excongresista Gabrielle Giffords, que sobrevivió a un gravísimo atentado en 2011.

Kelly y Kornienko, junto con el ruso Gennady Padalka, partirán el viernes en una nave Soyuz desde la base de Baikonur (Kazajstán).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_