Los restos de Cervantes
¡Aleluya! ¡Ya me puedo morir en paz! No puedo por menos que congratularme y felicitar de paso a madrileños y españoles todos, porque los restos de Miguel de Cervantes Saavedra han aparecido. Y si les parece exagerado mi gozo, compárenlo con la parafernalia patriotera que se escenificó en la rueda de prensa que dio el antropólogo forense Francisco Echeverría, que más bien fue una atropellada explicación del deseo por certificar la presencia de los restos que la certeza de haberlos encontrado, lo que indica que existe una fuerte presión por parte de la Comunidad de Madrid o, en su caso, del Ayuntamiento de Madrid para que se diga lo que quieren oír. Por el camino ya podemos olvidarnos de nimiedades como el paro, la Gürtel, el saqueo de Bankia, etcétera. Y, si me apuran, hasta del bajo rendimiento de Cristiano Ronaldo.— Francisco Javier España Moscoso. Galapagar, Madrid.
La previsible confirmación de la autenticidad de los restos de Cervantes podría servir para impulsar por parte de las autoridades la memoria del más ilustre de los escritores del Siglo de Oro, a través de rutas turísticas de los lugares que frecuentó junto a otros excelsos representantes de las letras españolas, como Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca. Mucho me temo que todo se reducirá a una frívola escenificación por parte de las autoridades, que probablemente no le habrán leído, consistente en un selfie electoralista que les apuntale en las encuestas, banalizando la historia del pionero de la novela moderna, quien no pudo disfrutar en vida de los parabienes que mereció por la eterna envidia e ingratitud con que este país ha obsequiado a sus hijos más ilustres.— Daniel García Delicado. Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































