Solidaridad con Venezuela
Sorprende ver cómo tantos españoles ven excesivas y desagradables las publicaciones sobre Venezuela que se hacen en estos días en los medios de comunicación. Olvidan que después de Argentina y Francia, Venezuela es el país con mayor población de españoles en el extranjero: 188.585 (INE, 2014), equivalente a la población de San Sebastián o el doble de Santiago de Compostela o cuatro veces más que Segovia.
Quizás algunos desconocen que estos españoles radicados en Venezuela, la mayoría ya al final de sus vidas porque provienen de la ola migratoria de los años cincuenta, están pasando las mismas penurias que el resto de los venezolanos. Obvian también, a mi parecer de una forma algo mezquina, los vínculos históricos entre España y Venezuela. Cientos de miles de inmigrantes españoles de la posguerra fueron acogidos con trabajo, bienestar y con los brazos abiertos en Venezuela, mi familia entre ellos. Olvidan también el peso que tuvieron las remesas familiares enviadas a España y que fueron determinantes en su recuperación. Escribir sobre Venezuela es preocuparse por un gran número de españoles y también una forma de ser agradecidos con la historia y devolver un poco de solidaridad a este país en estos momentos difíciles.— Victoria Medialdea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.