Cocinar en zonas revueltas
El chef estadounidense Michael Voltaggio muestra en el documental 'Breaking Borders' la comida como forma de unión
El estadounidense Michael Voltaggio decidió salir del confort del éxito como cocinero del año, dueño de un restaurante de moda en Los Ángeles y triunfador del concurso de talentos Top Chef para embarcarse en un reto: preparar menús con los ingredientes a mano (muchas veces pocos y desconocidos) en territorios en conflicto. Él solo, sin equipo, sin tecnologías de vanguardia, únicamente con un juego de cuchillos, el instrumental que encuentra, las cacerolas que le prestan, fogones rudimentarios y su “instinto de cocinero”.
Junto a la periodista Mariana van Zeller (premio Peabody), Voltaggio ha cocinado en Ruanda, en Cisjordania, Egipto, Cuba, Cachemira, Sarajevo, Belfast, Beirut, Trípoli, la frontera entre México y EE UU y otros lugares donde los fuegos recientes y pasados enfrentan a los habitantes. Lo que Voltaggio y Van Zeller han pretendido es indagar en las causas de las fricciones y juntar a los enemigos habituales de esas zonas revueltas en torno a una mesa y los platos que el cocinero ha elaborado con los productos del lugar. Es una oportunidad de masticar comida e ideas.
“Lo más sorprendente no es lo que comen, sino las historias que salen de sus bocas y cómo son capaces de perdonarse y mirarse a los ojos personas que serían capaces de matarse”, relata el chef. Añade que su pretensión “no es crear paz en el mundo”, sino ser capaz de “provocar que la gente cuente sus experiencias”. Y que el público que vea su trabajo en pantalla tenga un motivo de conversación y debate de sobremesa. “Esto no es un show televisivo, es la vida misma”, afirma Voltaggio sobre lo que los espectadores de Travel Channel verán en los 13 capítulos de la serie documental Breaking borders (rompiendo fronteras) a partir de este domingo.
A su vuelta del periplo, en las cartas de sus restaurantes de la avenida Melrose (Ink y el más informal InkSack) ha plasmado las influencias multiculturales que se llevó en la maleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.