Compromiso y música (104): Todos contentos
El recorrido musical que hoy os proponemos parte de Nigeria para seguir por Uganda, la República Centroafricana, Togo/Benín y terminar en Sudáfrica. Tenemos un poco de todo y en diversos idiomas para que todo el mundo esté contento.
Empezábamos el año escuchando a una de nuestras artistas favoritas, la nigeriana residente en Alemania, Nneka. En aquel entonces acababa de presentar el primer sencillo de lo que será su próximo álbum y que llevará por título My Fairy Tales que saldrá a la venta el dos de marzo (al mismo tiempo que la artista comienza una gira por Europa). Aquella canción era Book of Job. No ha tardado mucho en presentar un segundo tema que anticipa lo que será ese disco. Lo ha hecho la última semana de enero. Se trata de My love, My love que como el nombre indica está lleno de mucho amor e ironía. En el vídeo vemos al amante de Nneka filmando escenas de la vida cotidiana mientras ella le canta en el apartamento que los dos deben de compartir. Luego, salen a dar un paseo bajo la lluvia mientras ella le dice que su amor es “más grande, brillante, que lo que ningún hombre puede ver”. Al final, él quiere jugar a Romeo y Julieta, ella le dice que deje de hacer el tonto y que entre en casa que se está mojando y como él se resiste a obedecer le deja en la calle bajo la intensa lluvia. Lo habitual en cualquier pareja. Mejor que cada uno juzgue por sí mismo. Pero no nos dejemos engañar por las imágenes que lo que cuenta es la música.
Desde Uganda nos ha llegado un tema muy fresco y divertido que se titula Everytinhg is fine. Lo interpreta una cantante llamada Zeal Dray, de la que no hemos conseguido ninguna información, solo que es una de las nuevas voces ugandesas. Aquí va a ver qué os parece.
No recordamos haber presentado nunca aquí a algún artista de la República Centroafricana por eso hemos aprovechado que hemos descubierto un grupo de allí, aunque afincado en la actualidad en Paris, para recordar a este país que lleva ya dos años envuelto en la violencia y pocas veces se habla de él. El conjunto se llama Les Probo. Sabemos que está compuesto por cinco miembros, que se hacen llamar Dangher, Snoopy, Kurtys, Cupidon y Kakash, y que el pasado mes de septiembre tuvieron un tema que sonó bastante titulado Guerre de Trois. Ahora empiezan el nuevo año con un otro sencillo, Bien Bas, el cual está lleno de ritmo, que parece ser que es lo que, junto a bailar muy bien, caracteriza a estos chicos.
De Togo tampoco nos llegan muchas novedades musicales (si exceptuamos al dúo Toofan, que nos gusta bastante). Hoy tenemos la oportunidad de descubrir a un nuevo artista de hiphop procedente de ese país, se llama Willy Baby y en mayo cumplirá 17 años. Lanzó su primer tema, baby girl, con solo 13 años y obtuvo bastante éxito. Ahora quiere dar un paso más y se une a dos raperos, Nasty Nesta, de Benín y Amir El Presidente, del que solo conocemos su nombre. El tema que interpretan juntos se titula Inviceble.
Ya sabemos, porque lo presentamos el pasado mes de noviembre en esta misma sección, queFantasma es el último proyecto del creador e innovador sudafricano Spoek Mathambo. Se trata de un grupo de cinco artistas en el que además del inspirador se encuentran DJ Spoko, Bhekisenzo, Andre Geldenhuys y Mike Buchanan. La banda combina house sudafricano con psycho-rock y punk para dar lugar a un estilo nuevo y futurista. El 10 de noviembre lanzaron su primer álbum, Eye of the sun, del que escuchamos en su momento el sencillo presentación. Ahora nos traen el tema Shangaila en el que les acompaña la sugerente Moonchild. El vídeo, diseñado y producido en Sudáfrica, es una mezcla de dibujos animados y realidad grabada en las dunas de Yzarfontein, en la costa oeste del país.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.