_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Vivienda colaborativa: vivir entre patios

Por Nerea Ramírez, de la iniciativa Entrepatios

Queremos una casa en la que quepan muchas casas. Así comienza la historia de Entrepatios, una cooperativa en derecho de uso en Madrid que lleva cerca de 10 años proponiendo otro modelo de vivienda.

No es una historia cualquiera, son contadas las iniciativas de este tipo en nuestro país y prácticamente inexistentes en la Comunidad de Madrid.

¿Qué hace diferente esta cooperativa de otros proyectos cooperativistas de vivienda? ¿qué la convierte en un proyecto transformador?

El derecho de uso desafía al corazón mismo de la propiedad privada. Permite tener una casa, una necesidad que todas las personas tenemos y que por tanto debemos cubrir, a caballo entre la compra y el alquiler. Cada persona que forma parte de la cooperativa paga una cuota mensual que le da derecho a usar siempre su casa. Pero su casa será propiedad de la cooperativa. En Escandinavia estas experiencias llevan en marcha décadas y concretamente en Dinamarca ya suponen el 10% del parque de vivienda porque existe cesión de suelo público, algo que de momento no ocurre en Madrid.

Como el proyecto tiene vocación de cubrir necesidades, los estatutos de esta cooperativa contemplan cantidades máximas para la cuota y un fondo de solidaridad para hacer frente al impago puntual por alguna de las familias.

Nuestra casa no será una suma de espacios individuales, sino una casa colectiva con espacios personales. El apoyo comunitario y la gestión colectiva de los espacios teniendo en cuenta criterios ambientales son otras de las claves de este proyecto de empoderamiento urbano. El edifico está pensado para tener el menor impacto ambiental y los menores gastos posibles a lo largo de su vida, teniendo en cuenta desde los materiales para la construcción, un sistema energético 100% renovable y si es posible autosuficiente o el aprovechamiento de aguas a través del reciclaje y el ahorro.

A esto se suman espacios comunes para lavadoras, para el aparcamiento de bicis, para un huerto y también para los encuentros informales que a sus vecinos y vecinas les apetezca celebrar. Satt Arquitectura y Lógica'eco colaboran con Entrepatios para que el proyecto se diseñe de forma participada y se pueda hacer realidad en los próximos meses.

Transformador también porque Entrepatios busca extender sus raíces más allá del edificio para emprender acciones en el barrio. Porque queremos una casa en la que quepan muchas casas y que mire al que será nuestro barrio, Alto de Extremadura en Madrid, y a sus gentes.

Vivir bajo otro modelo de convivencia en el que se integren inquietudes sociales y medioambientales, extender este modelo a otros barrios y a otras ciudades (para eso Entrepatios pone a disposición del grupo de personas que lo desee, sus modelos de estatutos y su experiencia) y soñar con otras formas de convivir que no pasen por la propiedad privada o por la especulación urbanística, forman parte de las reuniones y los sueños de Entrepatios. Si quieres conocer mejor este proyecto puedes visitarnos en www.entrepatios.org

Otra forma de gestionar de forma colectiva nuestra vivienda y nuestra ciudad está en marcha y se cuece entre patios, en cada puerta, de azotea en azotea.

Imágenes cedidas por Entrepatios

Comentarios

Un proyecto bonito, interesante, superecológico y muy familiar.
He leído que hay una reunión informativa el miércoles 26 de febrero en la calle Veneras 9, 6º, me pasaré por allí.
A las 19:30, que no lo había escrito
Perdón, miércoles 25 :) a las 19:30 en Veneras 9, 6º
es una forma muy inteligente de hacer viviendas respetando el medio ambiente y los que en ellas vivan se sentirán muy satisfechos porque seguramente sus convicciones estarán cubiertas, sin embargo ¿ de qué sirve el que algunos respeten el medio ambiente si con el resto no se hace lo mismo? pues de nada.
No me parece mala idea lo que se plantea. Es un proyecto ecológico, innovador y totalmente interesante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_