Desmontando mitos (V): Nos quitan el trabajo
En tiempos de crisis es muy habitual escuchar que el paro es culpa de los inmigrantes porque han venido a España y nos han quitado el trabajo. A este respecto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dice lo siguiente:
“Los datos sobre pérdida de ocupación (...) prueban que la crisis no está provocando sustitución de trabajadores españoles por trabajadores extranjeros. En casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros”.
Además, la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2014 arrojaba estos datos: de los más de 17 millones de personas que trabajan en España, un 89,3% son de nacionalidad española, un 4,1% son ciudadanos europeos comunitarios y otro 6,6% son extrajeros no comunitarios. En junio de 2014, por otra parte, el 91,4% de las prestaciones por desempleo fueron otorgadas a españoles y solo un 8,6% a extranjeros.
Lo que sí ocurre con la población migrante es que se enfrenta a mayores dificultades para obtener un buen trabajo y un sueldo. Hay estudios que indican que cobran la mitad que los españoles. Se enfrentan a situaciones de rechazo por su origen, su religión o su indumentaria, la crisis les afecta más porque carecen de una red de apoyo familiar y en muchas ocasiones sus estudios superiores no son convalidados aquí por lo que no pueden acceder a trabajos de alta cualificación.
Si quieres saber más sobre la situación laboral de los migrantes en España, consulta la página de Stop Rumores.
Más información:
Ciudadanía activa frente a rumores y estereotipos
Desmontando mitos (I): ¿En patera o en avión?
Desmontando mitos (II): Abusan de la salud pública
Desmontando mitos: (III): Son demasiados
Desmontando mitos (IV): Los chinos no pagan impuestos
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.