Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así explicó Nisman su denuncia: “Ha habido una alianza con los terroristas”

El fiscal relató su acusación contra la presidenta Fernández cinco días antes de morir en TV

Cristina Fernández ha sido imputada este viernes por el sucesor del fallecido fiscal Nisman. La presidenta argentina está acusada de encubrir a los imputados iraníes en la causa AMIA, es decir, en el atentado terrorista que en 1994 acabó con la vida de 85 personas frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Nisman, quien formuló la denuncia contra la mandataria antes de aparecer muerto en su apartamento en extrañas circunstancias, explicaba de esta forma [ver vídeo] su acusación contra Cristina Fernández. Se trata de una entrevista que el fiscal concedió a la televisión TN solo cinco días antes de morir. Reproducimos algunas de las frases de Nisman más contundentes:

  • "Ha habido una alianza [del poder Ejecutivo ] con los terroristas"
  • "El memorándum [Memorándum de Entendimiento entre Irán y Argentina para avanzar en la causa de los iraníes acusados] se firma en el 2013 y se plantea como el inicio de un proceso de una negociación para destrabar la causa. Eso es una gran mentira, no una equivocación, una gran mentira"
  • "El memorándum es la finalización de un proceso de impunidad que empieza dos años antes"
  • "En enero de 2011 la presidenta Cristina Fernández ordena a su canciller que hay que desvincular a Irán de la causa AMIA"
  • "El motivo que buscaba Argentina era, por un lado, acercarse geopolíticamente a Irán, por otro lado, restablecer relaciones diplomáticas, y ante la severa crisis energética que sufría Argentina, comprarle el petróleo a Irán, y que Irán comprara habitualmente granos"
  • "Ante esa decisión, dicen: este proyecto político que tenemos es inviable en la medida en que suscita las acusaciones por la causa AMIA, entonces hay que borrar estas acusaciones"
  • "El memorándum se firma en enero de 2013. En noviembre de 2012 yo ya tengo escuchas donde ya se habla de un pacto de impunidad"
  • "Nada de lo que se hace acá es sin la directiva expresa de la presidenta. Esta no es una suposición por pensar que la presidenta maneja en general el Gobierno del país. Está expresamente probada la cercanía y cómo se la consulta"
  • "Yo desearía, creo que no es así, no tener razón por una cuestión institucional, por el daño que le hace al país"
  • "Acá hay una negociación del Gobierno argentino no solo con el Estado que protege a los terroristas sino con los terroristas mismos"

Más información