_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (102): Diosas con mucho ritmo

Hoy tenemos una selección de temas musicales muy interesante, como de costumbre. Son novedades que nos han ido llegando durante las últimas semanas desde Nigeria, Ghana, Guinea Conakry, Angola y Senegal. No lo hemos hecho a posta, pero nos ha salido una entrada con mucho ritmo y, además, todas las artistas que presentamos son mujeres que rompen moldes y tópicos. Además, en un exceso de entusiasmo, nos hemos emocionado y hemos insertado un track bonus, algo nuevo y fresco que realmente vale la pena.

Olasunkanmi Rahanat Alonge, conocida artísticamente como Sunkanmi, es una cantante nacida y criada en Lagos, Nigeria, con ascendencia india. Mientras estudiaba geografía en la Olabisi Onabanjo University decididó que quería dedicarse a lo que más le gustaba, que era cantar y actuar. Desde hace un par de años, su nombre ha empezado a sonar con fuerza en el panorama musical nigeriano. Ahora presenta su último tema, Singale, que a nosotros nos recuerda, todo sea dicho, un poco a P-Square. Eso no quiere decir que no sea digno de que se le preste atención. El vídeo que lo acompaña es bastante poderoso, está rodado en Lagos y se suma a la moda de introducir guerreros y músicos tradicionales.

Damos un salto a un marco más urbano y pandillero de la mano de la cantante ghanesa Ak Songstress. Su verdadero nombreesAkosua Kwakye y procede de la región Ashanti donde fue criada por su abuela. Cuando su madre regresó de Alemania, donde vivía, la familia se trasladó a la capital, Acrra, lugar en el que Akosua completó su educación secundaria. Tras la graduación decidió que no quería ir a la universidad y que iba a dedicarse al mundo de la música. Empezó a probar suerte acompañando a diversos artistas hasta que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el panorama musical ghanés. Ahora se une al rapero, también ghanés, StoneBwoy para presentar su nuevo tema, Machine Man. Detrás de ellos está otro grande de la música ghanesa, Sarkodie. El vídeo está muy cuidado a pesar de querer dar una sensación muy distinta.

Pocas veces tenemos la oportunidad de traer artistas de Guinea Conkry a estas páginas. Hoy lo hacemos gracias a la rapera Anny Kassy. Acaba de presentar su último trabajo, un disco con 12 temas que se titula Nimba, como la diosa de la fertilidad guineana. Se trata de su segundo LP tras aquel primero, Ghetto Khibaroui (2005), donde criticaba la dictadura de Lansana Conté, describía la dura realidad que significaba el día a día de la gente de Guinea y pedía educación para todos, especialmente para las niñas. El actual disco ha sido grabado estando la cantante embarazada. Tenemos la suerte de poder escuchar el corte que da título al disco, Nimba.

Miss Tati nació y se crió en Angola para luego pasar a Portugal y finalmente instalarse en la ciudad noruega de Bergen, donde vive en la actualidad. De hecho, ella misma se describe como “un rayo de sol en la lluviosa ciudad de Bergen”. Empezó su carrera musical como cantante acompañando a otros cantantes (back-up Singer) hasta que reunió fuerzas de comenzar su carrera en solitario. El año pasado lanzó su primer sencillo, Be free, que tuvo mucho éxito. Ahora presenta un segundo titulado Shakedown que la consagra como una voz muy prometedora en el mundo del neo-soul.

La última ganadora del prestigioso Premio Revelación de RFI, Marema, también acaba de sacar un nuevo sencillo titulado My friend. Esta cantante nacida en la periferia de Dakar, Senegal, de padre mauritano y madre senegalesa, proclama que el mestizaje es la esencia de su identidad. Comenta Marema que creció escuchando la música de Tracy Chapman de la que su madre era muy fan. Estudió en la Maison de la Culture Douta Seck, de Daka. Tras graduarse en ella, se lanzó al mundo artístico con la sola ayuda de su guitarra. Sus primeros pasos los dio acompañando a grandes voces de la música senegalesa. Su primer sencillo en solitario, Femme d’affaires, salió en 2014 y fue muy galardonado. Vamos a escuchar los dos temas, por orden cronológico, para terminar esta entrada ya que el premio se lo merece.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_