Angelina Jolie denuncia la falta de fondos para los refugiados en Irak
La actriz evidencia la precariedad de las condiciones de vida de los afectados por el Estado Islámico "En 2014 la ONU recaudó solo la mitad de donaciones que se tenían previstas"
En plena temporada de premios de la industria del cine, Angelina Jolie ha vuelto a mostrar su lado más solidario ejerciendo como embajadora de buena voluntad de la ONU en una visita a Irak. La actriz ha dejado por un fin de semana los lujos y las comodidades de los que disfruta como estrella de Hollywood para visitar un campo de refugiados en Dohuk (Irak). "Es mi visita número 50 a Irak desde 2007 y el sufrimiento es mucho peor de lo que había visto hasta ahora", denunció la intérprete. La también directora aprovechó la atención de la prensa para evidenciar la falta de ayuda de la comunidad internacional hacia los desplazados, así como las precarias condiciones en las que viven. "En 2014 la ONU solo recibió la mitad de los fondos que necesitaba para sus programas en Irak y Siria. Estamos preocupados por la falta de donaciones", denunció Jolie. Más de dos millones de personas han sido desplazadas en Irak en 2014 y cerca de la mitad de ellas se han refugiado en la región autónoma del Kurdistán iraquí, al norte del país.
La última visita de Jolie a este país se remonta a 2012 antes de que el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) lanzara su ofensiva y estableciera un califato en las zonas conquistadas de Irak y Siria. "Desde la última vez que estuve aquí, otros dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, la brutalidad del conflicto y la rapidez y tamaño del desplazamiento ha impactado al mundo y está llegando ayuda, pero no es ni de cerca suficiente", declaró. Junto a ella estaba Neil Wright, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quien también mostró su preocupación: "Unos 13 millones de personas en total han sido expulsadas de sus casas". Wright también instó a los Gobiernos y a los donantes a que se movilicen ante la envergadura de esta crisis.
"He conocido a padres a los que el EI les ha secuestrado a sus hijos. Como madre no puedo imaginarme el horror que están viviendo. Se sienten desesperados de pensar lo que sus hijos podrían estar viviendo”, lamentó Jolie, madre de seis hijos junto a su marido, el también actor Brad Pitt. "Demasiadas personas inocentes están pagando el precio del conflicto en Siria y la propagación del extremismo", añadió.
La actriz también viajó al campamento de refugiados de Domiz, hogar de más de 50.000 sobrevivientes, donde no dejó pasar la oportunidad para expresar su solidaridad y su "más sentido pésame a la familia de Haruna Yukawa", el rehén japonés asesinado en Siria el sábado pasado a manos del EI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.