_
_
_
_
FINANCIAL TIMES

Draghi abre la espita monetaria

Se ha necesitado demasiado tiempo para que el BCE se embarcase en la flexibilización cuantitativa, pero su tardía acción no es por eso menos bienvenida. (…) Draghi afrontaba un enorme desafío (…) y la respuesta inicial de los mercados indica que no les ha decepcionado. (...) No hay duda de que Draghi debía actuar. El crecimiento y la inflación subyacente eran implacablemente débiles, lo que ponía en evidencia que la demanda en la zona euro se tambaleaba. Los críticos han desplegado muchos argumentos para retrasar la medida, pero ninguno era convincente y en conjunto son incoherentes. (…) El bajo rendimiento de los bonos expresa las dudas que tienen los mercados sobre la capacidad del BCE para restaurar el crecimiento y la inflación.

Los mercados están poco dispuestos a luchar contra un banquero central firme. (…) Después del jueves, Draghi parece estar en condiciones de dar la batalla (…) Menos bienvenida es, en cambio, la confirmación de que serán los bancos nacionales los que asuman la mayor parte del riesgo, (…) lo que puede sembrar dudas sobre la fortaleza de la decisión. Pero para escapar de años de enervante debilidad, la eurozona necesita (…) un largo tratamiento. Este debe incluir una reforma estructural, no solo de los escleróticos mercados de trabajo de Francia e Italia, sino también de los mercados de productos de Alemania. (…) Ni los mercados ni sus críticos creen que Draghi tenga las herramientas para hacerlo. Para demostrarles que están equivocados, los Gobiernos de la UE tendrán que demostrar tanta determinación como él.

Londres, 22 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_