Grecia necesita estabilidad
¿Cómo acompasar la frustración de griegos, españoles o portugueses con la necesidad de sanear sus economías?
Si hace falta un símbolo del contraste entre las dos Europas, la del norte y la del sur, no hay más que buscar en la actualidad de los últimos días. Al norte, en Suecia, los partidos políticos tradicionales de derecha y de izquierda han concluido una alianza frente al partido de extrema derecha, prefiriendo la estabilidad a las elecciones anticipadas. Al sur, en Grecia, los diputados han precipitado al país en un nuevo periodo de incertidumbre, al fracasar en la elección del presidente [de la República].
(...) Por descontado, sería simplista oponer la virtuosa Europa del norte a la incorregible Europa del sur. La Unión es rica en su diversidad y en su fe en el juego democrático. Pero como la suerte de la una —y de sus contribuyentes— está ligada a la otra, es legítimo interrogarse sobre las intenciones de Alexis Tsipras, el jefe de Syriza. Es legítimo reconocer que son bastante misteriosas. Fuera del encantamiento del “fin de la austeridad” (...) ¿cuál es, exactamente, el programa económico de Syriza? (...) Pragmático, Tsipras ha reafirmado recientemente a los responsables europeos su voluntad de mantener a Grecia en la Unión y en la zona euro.
(...) Una cuestión fundamental continúa planteada: cómo acomodar la frustración comprensible de los electores griegos —y mañana, de españoles o portugueses—, agotados por los sacrificios que se les han impuesto desde hace cuatro años, con la indispensable continuidad de las reformas comprometidas para sanear de forma duradera la situación económica de sus países. (...) De la estabilidad de Grecia depende también la de la Unión Europea, del norte al sur.
París, 31 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































