Precaria situación en las ciencias sociales
Los distintos artículos que están apareciendo en este periódico sobre la situación de la ciencia y de la Universidad en España arrojan un oscuro y desalentador presente en lo que a la producción de conocimiento se refiere. A pesar de lo meritorio de esta tarea, en estos trabajos echo en falta un mayor hincapié y una mayor visibilización de las ciencias sociales, si cabe, en situación más precaria que las ciencias naturales.
La labor de los científicos sociales pasa quizás más desapercibida para la sociedad porque no genera millonarias patentes que atraen el interés de la empresa privada, pero en cambio crea patentes que ayudan a una mejor comprensión de lo que somos como sociedad y ayuda a desvelar los desafíos a los que nos enfrentamos. También los científicos sociales sufrimos la fuga de cerebros, la falta de oportunidades y la endogamia del sistema universitario, y también nuestra situación tiene un oscuro presente y futuro. Por eso, cuando se hable de ciencia debería de hablarse de todas las ciencias que engloban la comprensión del ser humano en su totalidad.— Sara Hidalgo García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.