Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trazos solidarios

La firma cosmética Kiehl’s une, desde hace seis años, al arte de vanguardia con sus ediciones especiales navideñas cuyos ingresos se destinan íntegramente a fines solidarios.

Los ilustradores australianos Craig & Karl han sido los elegidos para la acción de este año.

Obra que representa uno de los atuendos más icónicos de David Bowie. Estuvo expuesta en la exposición David Bowie Is, del museo Victoria and Albert de Londres en 2013. Ampliar foto
Obra que representa uno de los atuendos más icónicos de David Bowie. Estuvo expuesta en la exposición David Bowie Is, del museo Victoria and Albert de Londres en 2013.

Craig Redman vive en Nueva York y la residencia de Karl Maier está en Londres, pero sus ilustraciones conjuntas, firmadas como Craig & Karl, han circulado por todo el globo terráqueo a través de las páginas de revistas como Vogue y New York Magazine. Una de ellas incluso se convirtió en escultura y ahora decora el patio del museo dedicado al cineasta Michelangelo Antonioni en su ciudad natal, Ferrara (Italia). El uso de colores llamativos, la estética urbana (en este caso podría traducirse como neoyorquina) y el toque de humor son tres de los valores con los que conquistaron a los ejecutivos de la firma cosmética Kiehl’s para desarrollar el rediseño que hacen en algunos de sus envases durante la Navidad.

Estos treintañeros trabajan juntos desde que se conocieron en la Universidad de Griffith (Brisbane, Australia) a finales de los noventa. No les importa la distancia, siempre que dispongan de conexión a Internet. “Al menos una vez por semana charlamos por Skype. El resto del tiempo nos comunicamos a través de mensajería instantánea”, relata Redman al teléfono. Maier, que también participa en la llamada, asiente. Este sistema de trabajo, a través del cual han creado campañas publicitarias para Google, Louis Vuitton y Nike, está perfectamente engrasado: “No teníamos un plan, pero funciona”, sentencia Maier.

Para ellos esta es la primera colaboración con una firma cosmética (“esperamos que no sea la última”, apunta Redman), pero en Kiehl’s, tras seis años desarrollando ediciones navideñas destinadas a fines solidarios, este proyecto es ya un pequeño clásico. La tradición comenzó en 2009, año en que la casa neoyorquina (propiedad del Grupo L’Oréal desde 2000) celebraba su 160º aniversario. El artista local KAWS, cuyo trabajo está muy relacionado con el arte callejero, cubrió el logotipo de la Creme de Corps –una de las lociones corporales más vendidas de la marca– con coloridas figuras geométricas y manos con guantes que recordaban a los de Mickey Mouse.

Los diseñadores Karl Maier y Craig Redman. ampliar foto
Los diseñadores Karl Maier y Craig Redman.

Jeff Koons, uno de los artistas vivos más cotizados del planeta –su escultura The Balloon Dog (Orange) se vendió en 2012 por 46 millones de euros–, llegó a Kiehl’s con el cambio de siglo. Y produjo, quizá, los diseños más recordados. “Las dos Navidades en que trabajó sobre nuestros productos fueron únicas. No solo está entre los artistas más famosos del mundo, sino que es un compañero increíble, muy generoso con el tiempo que nos dedicó”, explica desde Nueva York Cheryl Vitali, directora de Kiehl’s. Craig & Karl añaden: “En su momento nos encantó que la marca tuviera la suficiente visión como para trabajar con Koons y KAWS”.

KAWS (cuyo verdadero nombre es Brian Donnelly) y Koons estrenaron las modificaciones navideñas en las etiquetas de Kiehl’s, pero después de ellos llegaron los diseños pop surrealistas de Kenny Scharf (en 2012) y los clásicos estampados navideños elaborados por el grafitero Eric Haze. Todas las obras, eso sí, tienen algo en común: se inspiran en Nueva York, la ciudad de la que es originaria la marca, nacida en 1851 en la rebotica de una farmacia.

Para un ojo poco entrenado, los diseños geométricos que han elaborado Craig & Karl este año se asemejan a una superposición de bolas de Navidad de diversos colores con multitud de estampados: rayas, estrellas, cruces, círculos, rombos… Los diseñadores matizan: “Son bagels y donuts”. Y resaltan que el trabajo comenzó creando una “escena de Nueva York desde las ventanas, con dibujos inspirados en la iconografía de la ciudad (una Estatua de la Libertad, un hot dog)”.

Un retrato de Woody Allen, por Craig & Karl. ampliar foto
Un retrato de Woody Allen, por Craig & Karl.

Desde la primera edición, cada céntimo que la empresa ingresa con la venta de estos productos se destina a causas solidarias. La filial española, por ejemplo, ha entregado todos los años su beneficio a la Fundación Pequeño Deseo, orientada a cumplir los sueños de niños enfermos.
En la sede madrileña de esta organización, su directora, Cristina Cuadrado, relata algunas de las estampas de felicidad que han sido posibles gracias a estas donaciones: “No puedo dar nombres, pero recuerdo especialmente a un niño de Bilbao cuyo sueño era conocer a Dani Martín. Lo trajimos a Madrid a su concierto y se lo presentamos. También fue muy bonita la historia de otro pequeño que quería nadar con delfines y al que llevamos al parque de atracciones Loro Parque, en Tenerife”. Cheryl Vitali, que está dando los últimos retoques a la edición limitada que lanzarán el próximo año, explica el motivo ulterior que llevó a la firma a comenzar este proyecto: “Lo que queremos es hacer a la gente sonreír durante estas fechas”.

 

Envases de autor

Desde 2009, Kiehl’s se alía con los artistas más destacados de la escena neoyorquina para rediseñar, durante la campaña navideña, algunos de sus productos más famosos. Estos son los que han participado en el proyecto en estos seis años.

'09: Manos solidarias

El artista neoyorquino KAWS (su nombre no artístico es Brian Donnelly) rediseña una crema corporal y los escaparates de Kiehl’s durante las fiestas, en la primera acción solidaria navideña de la firma cosmética.

'10: Tulipanes y color

La primera colaboración firmada por Jeff Koons (el artista estadounidense responsable del perrito Puppy que hay en la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao) estampa su obra ‘Tulipanes’ sobre varias cremas de la casa.

'11: Escultura dorada

Jeff Koons trabaja con la marca por segundo año consecutivo. Esta vez, la etiqueta muestra la escultura dorada ‘Balloon Flower’, exhibida en Versalles (París) en 2008. Parte de la obra se replica en el tapón de uno de los productos.

'12: Cultura pop

Los beneficios producidos de las ventas de esta edición, inspirada en las “criaturas” de la cultura pop y elaborada por el artista estadounidense Kenny Scharf, se destinaron a más de 40 causas infantiles en todo el mundo.

'13: Estrellas doradas

El grafitero e ilustrador neoyorquino Eric Haze (casado con la actriz Rosie Perez) recreó nuevas etiquetas en colores navideños: verde y rojo. Con el trazo de un rotulador intercaló dibujos de estrellas con la inicial de la marca.

'14: ‘Donuts’ y ‘bagels’

Los australianos Craig & Karl, primera pareja de diseñadores no estadounidenses que colabora con la firma en este proyecto, han presentado alimentos típicamente neoyorquinos para decorar su colorido ‘packaging’ festivo.