_
_
_
_
_

Si se deja barba, ligará más

Lo dice la ciencia. Y la cosa no acaba ahí. La abundancia de vello facial en los hombres es un cúmulo de ventajas

Está de moda y se luce de diferentes formas y espesor. Como pasó con el nail art (tendencia a decorar las uñas con pinturas de colores), cuanto más divertida más llama la atención, y las barberías ya hacen su agosto en nuestro país, como lo hicieron los salones de manicura. Habla David Lesur, propietario de un salón de belleza: "Como muchos movimientos que surgen como modas, todo está relacionado con las fluctuaciones económicas, y se dice que el hombre, teniendo más tiempo, también se cuida más y busca la manera de verse más atractivo. Es una moda que nació en la calle y de ahí pasó a ser tendencia gracias a su difusión en las revistas, para saltar a los famosos y volver a la calle con más fuerza e imagen revalorizada, además de multitud de estilos diferentes". La barba expresa personalidad y creatividad.

Se puede saber el grado de modernidad por el espesor de la misma. Cuanto más densa, más hipster, hippie chic o übersexual (varonil y rudo) es el dueño. También los bigotes han revivido su época dorada, con estampados en ropa y objetos. Noviembre ya se ha convertido en #Movember (término nacido de la fusión de ‘Moustache’ y ‘November’), un mes consagrado al bigote como símbolo de la masculinidad y la concienciación sobre el cáncer de próstata. 

Las claves para que la barba se haya quedado entre nosotros son psicológicas. Los hombres con barba son considerados más masculinos, atractivos y sanos que los totalmente afeitados. Eso dice la ciencia. Y la cosa no acaba ahí.

- Se liga más. “Las barbas de 10 días hacen que los hombres resulten mucho más atractivos para las mujeres”, afirman los científicos Barnaby Dixon y Robert Brooks tras un experimento hecho por la Universidad del Sur de Gales y publicado en Evolution & Human Behavior. Otro estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Northumbria publicado en la revista Personality and Individual Differences, concluyó: "Las personas afeitadas tienen menos atributos de masculinidad y son más dóciles".

- Aporta posición, respeto y poder. Esta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por los psicólogos Barnaby Dixson y Paul Vasey, que fotografiaron a los participantes, con barba y afeitados, mostrando expresiones faciales de felicidad y enfado. Luego, mostraron las imágenes a un grupo de hombres de diferentes países, que juzgaron como más fuertes a los que lucían barba.

- Da madurez. “La barba hace que los demás perciban a quien la lleva como más mayor de lo que es, sin importar la edad. Concretamente, de media se le echan dos años de más a los barbudos", cuenta Ángel Barbero, director de desarrollo de negocio de Tecnilógica, que se ha sumado a la iniciativa de Movember con un concurso de fotografía de barbas.

- Era señal de buena salud. Los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk concluyeron en un estudio publicado en la prestigiosa revista Science que llevar barba era un modo de demostrar el buen estado de salud. Esto es porque, históricamente, el vello facial era un caldo de cultivo para los parásitos y, por ende, motivaba el desarrollo de diferentes infecciones. Desafiar estos peligros llevando barba, según explican, era una forma de demostrar la fortaleza del sistema inmune.

- Un truquito (más frívolo): Camufla las imperfecciones de la piel, las marcas de acné o la falta de ángulo en las mandíbulas.

Estos son los diferentes tipos de barba para cada estilo y rostro:

'Ducktail'

Nace en las patillas y termina en punta.

'Garibaldi'

Barba completa amplia, con bigote espeso y base redondeada.

'Full Beard'

Barba completa que se une con el bigote y la barbilla.

Barba española

El bigote se sitúa de forma alineada con el mentón.

'Raw beard'

Barba completa crecida, inspirada en el estilo hipster y bohemio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_