Las torturas de la CIA
El Senado de Estados Unidos destapa los brutales e ineficaces métodos de la agencia de espionaje
El resumen de la monumental investigación del Senado estadounidense sobre las torturas de la CIA después del 11-S resulta tan demoledor como se esperaba desde sus primeras filtraciones, en abril pasado. Básicamente establece que los métodos de la agencia de espionaje fueron tan extendidos como brutales; que no sirvieron para obtener informacion sustancial en la lucha contra el terrorismo islamista; y que la todopoderosa organización mintió a la Casa Blanca y al Congreso sobre el alcance de sus actuaciones. La CIA torturó impunemente a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009 en prisiones secretas de medio mundo, al amparo del pánico suscitado por el 11-S y de la doctrina Bush.
Editoriales anteriores
El nerviosismo en Washington ha retrasado la publicación del informe. La Casa Blanca y el Senado han mantenido una pugna sobre qué detalles del documento, completado hace casi dos años, debían divulgarse y cuáles no. En este tira y afloja la CIA ha intentado eliminar evidencias y ha pirateado los sistemas informáticos del Senado. John Kerry ha insistido ante el comité que preside la senadora Feinstein sobre la conveniencia de pensárselo dos veces antes de la luz verde final. La CIA prepara ahora un contrainforme para lavar su imagen.
Obama declaró ilegal el programa secreto de detención e interrogatorios de la agencia al llegar a la Casa Blanca, pero ninguno de sus agentes ha sido llevado ante la justicia. Si algo queda claro ahora es la necesidad imperiosa de que la CIA sea sometida a un control implacable desde fuera del Gobierno. EE UU no puede presentarse como faro de las libertades mientras una de sus organizaciones clave a escala global se libra metódicamente a la infamia.
Las eventuales ventajas obtenidas por la superpotencia de la barra libre de la CIA frente a los sospechosos de terrorismo no compensan en ningún caso el descrédito internacional del país y el daño a su reputacion. El presidente Obama no tendrá nunca un mejor pretexto para cerrar Guantánamo, una de sus primeras promesas electorales que aguarda, seis años después, su cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































