_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Casa que genera más de lo que consume. ¿Qué hacer con lo que sobra?

Anatxu Zabalbeascoa

Hace un lustro que Josep Bunyesc construyó una de las primeras casas pasivas que se levantaron en España: su vivienda y estudio en Lleida. Una casa pasiva requiere poca energía para funcionar. Y esa poca energía trata de producirla (o acumularla) la propia arquitectura. Durante este tiempo, el coste energético de ese hogar y lugar de trabajo aislado , que está funcionando todo el día ha sido –según su autor- de 300 eruos al año. El buen aislamiento y un diseño bioclimático -que prima la captación solar pasiva en invierno y emplea protecciones frente al soleamiento en verano- están detrás de ese ahorro. Electrodomésticos de bajo consumo y paneles solares para el agua caliente también han ayudado a reducir la factura energética.

Eso es lo que hizo este arquitecto en su propia vivienda. Bunyesc ha llamado a esta casa, que capta más energía que la que consume, “casa positiva”. Así, su antigua casa pasiva de Lleida es hoy una vivienda activa (además de positiva). No se trata de una idea teórica o utópica, es la propia casa del arquitecto. “La captación fotovoltaica de la cubierta suministra energía eléctrica a la vivienda y al vehículo híbrido enchufable (plug-in) de Toyota”, explica. Bunyesc habla de hechos: cuenta lo que ha hecho y lo que ha utilizado. Los resultados son buenos. Está convencido de que el avance, en esa línea, es irreversible. Por eso ahora trabaja ya en el tercer paso: en poder almacenar energía en el vehículo y poder trasladarla luego de su batería a la vivienda.

La idea es emplear el motor hibrido del vehículo como generador de energía auxiliar cuando el sol no sea suficiente para poner en marcha la vivienda. “Esto crearía una simbiosis importante entre casa y coche, donde la sala de calderas -o el local de instalaciones- ya no estaría en la casa sino sobre ruedas. Un mismo vehículo se podría compartir entre vecinos o se podría utilizar para diferentes edificios o segundas residencias” explica. Este segundo paso de reversibilidad se está desarrollando como experimento en Japón. Bunyesc confía en poder probarlo en breve también aquí.

Comentarios

Es penoso como en un pais con tanta abundancia del mejor y menos contaminante recurso natural, el sol, por culpa de unos oligopolios energéticos, estemos desperdiciandolo y dedicandonos a importar energia en forma de electricidad y petroleo.No digo que se subvencione la energía solar demanera insostenible, como se ha hecho antes, pero la regulación actual es totalmente negativa y destructiva.Una corrección al post, en España SI se puede vender la energia sobrante, el problema es que tienes que pagar un canon a la comercializadora con lo que, al final estas regalando la electricidad.
La casa pasiva, la casa positiva... conceptos que están entrando en la mente de todo el mundo y no sólo de los técnicos. Y eso es bueno. Pero tenemos que tener cuidado de no desvirtuar los conceptos sólo para vender.Este tipo de viviendas siempre utilizan como modelo la tipología de casa unifamiliar. Una casa unifamiliar, por muy pasiva o positiva que sea, por mucha energía que ahorre, es ya de entrada un concepto bastante poco sostenible. Para una sola familia se están usando más del doble de recursos que para una familia que viva en un apartamento.Es muy bueno que la gente esté cada vez más concienciada sobre la importancia de la eficiencia energética en la construcción, pero mantengamos siempre una mirada crítica (constructiva).
Hola Anatxu, un post bastante interesante.Hay que empezar a concienciar a la sociedad de que este tipo de casas que son tan beneficiosas con el medio ambiente se deberían implantar a gran escala cuanto antes, porque como dice uno de los comentarios anteriores, tenemos mucho sol y no lo estamos aprovechando, si no al revés.Entretodos conseguiríamos un mundo mejor si nos lo proponemos
Hola Guillermo: el concepto de casa pasiva / passivhaus es aplicable hoy en día a cualquier tipo de edificio, no solo a casas unifamiliares. Tiene sentido que Josep B utilice su escala, su entorno más cercano para probar las interacciones de energía entre su casa y su coche. Sus avances podrán trasladarse en el futuro a otras escalas.
Indudablemente aprovechar todos los recursos que nos da la naturaleza es una necesidad siendo que además disponemos de las técnicas y tecnología adecuada para obtener un beneficio directo….. Me alegro de la “moda sostenible o bioclimática” en la arquitectura, aunque no son conceptos para nada nuevos, tradicionalmente existen muchos ejemplos, la sociedad está empezando a entender que existen muchas otras alternativas para, como ejemplo, aprovechar la luz solar y aquí es donde juega un papel importante el concepto de bioclimático (Más info en http://ovacen.com/arquitectura-bioclimatica-principios-esenciales/) que se refiere a las estructuras o bien procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de forma eficaz a lo largo de todo el tiempo de vida de una construcción.Propuestas como las presentadas en el artículo realzan el poder del sol y la necesidad de aprovecharlo de forma contundente.Un saludo.
La necesidad de ideas como la presente es una necesidad para encontrar el equilibrio entre bienestar y naturaleza. Gran aporte Josep Bunyesc!
Las Energías Renovables son el Futuro.
A ver si nos animamos todos con el tema de la biomasa
Y so son de Edilkamin mejor|
.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_