La experiencia real
Lewis Mumford con su hijo Geddes llamado así por su estrecha relación con su maestro, el biólogo y pensador escocés Patrick Geddes.
(Mumford visionario y 3)
“Rechazar bienes inferiores en beneficio del bien supremo”. Además de denunciar, Mumford aconseja. Nietzsche puso en boca de Zaratustra que elegir es crear. Y Mumford lo recuerda desde sus escritos visionarios.
Lo que pensaba sobre el arte admite poca discusión: “a menos que produzca transformaciones internas, la obra de arte es superficial o estéril. En sus mejores manifestaciones, el arte ve más, oye más, une el pasado con el presente. Gracias al arte, el máximo grado de individuación genera la gama más amplia de universalidad”. También anotó que en el arte maduro “el ego del artista se disuelve en la obra y trasciende las limitaciones de su personalidad y su cultura”.
“La repetición es letal. El gran peligro del arte mecánico es la creatividad extraviada, es decir, intentar lograr que la máquina se haga cargo de las funciones de la persona”.
Frente a la tentación de no esforzarse, Mumford recuerda que cuando se despierta la vida interior del hombre, esta es inagotable y que cuando el hombre se encuentra en un estado saludable se toma la vida en serio, como algo sagrado.
Así, hace 63 años apuntó en cinco conferencias que el gran tema de nuestra era la renovación de la vida. Recobrar la capacidad de vivir. Aprender a esperar. A detenernos. A guardar silencio permaneciendo alerta, en lugar de anestesiarse.
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