Los inmigrantes muerden
Los inmigrantes muerden. Y te convierten en zombi. ¡Menudo titular! Seguro que muchos internautas han llegado hasta este blog intrigados por esta afirmación. Generar títulos sensacionalistas o rimbombantes es una técnica muy habitual en los medios de comunicación para atraer lectores como moscas a la miel. Los lectores son visitas y, cuantas más visitas, mejor. Quien no lo crea, que haga un barrido por las noticias más vistas de los principales diarios online y comprobará que entre ellas se encuentran algunas con enigmáticas llamadas de atención.
Pero no vale todo en prensa, menos cuando hablamos de personas, y menos aún cuando son temas delicados cuyo tratamiento puede afectar a la opinión que la sociedad se hace de ellas. Es lo que ocurre con la cobertura de la actualidad relacionada con la inmigración en España. Ante esta realidad, que se encuentra casi a diario en todas esas noticias que hablan de avalanchas, asaltos o inmigrantes que "escupen ébola", la organización humanitaria Red Acoge advierte que no estamos en Hollywood. "Si escribes noticias sobre inmigración, hazlo con responsabilidad y rigor. El sensacionalismo en las noticias sobre inmigración, acaba generando miedo y odio. Evita el “inmigracionalismo”, reza su nueva campaña, llamada Inmigracionalismo.
Inmigracionalismo es un término que la ONG ha creado para referirse al fenómeno de unir inmigración y sensacionalismo en la prensa, es decir, cuando se produce una manipulación informativa en los medios para generar odio, miedo o confusión. Resumen el fenómeno en este esquema:
¿De qué manera se produce inmigracionalismo en los medios de comunicación? Según esta nueva campaña, hay tres vertientes:
- Generando miedo: Ocurre cuando se genera en los lectores esta sensación al presentar a los inmigrantes como una amenaza para nosotros o nuestro país. Muy comentado fue una portada de El Faro de Melilla publicada este otoño en la que advertía de "orines, escupitajos de ébola, fuego y piedras" en la valla fronteriza. ¿Escupitajos de ébola?. Para explicar que es imposible que un africano que llega hasta la frontera sea portador de este virus, simplemente me remitiré a la magnífica explicación que Médicos del Mundo publicó en este blog recientemente.
- Criminalizando la condición de inmigrante: Es decir, cuando se proyecta la idea de que son delincuentes contra los que hay que luchar en vez de personas con derechos reconocidos internacionalmente. Unimos inmigración con narcotráfico, o con violencia de género pero no son delitos cometidos exclusivamente por este colectivo.
- Dando importancia al origen: Esta es una práctica muy habitual en la prensa también, que se produce cada vez que se aporta la nacionalidad del protagonista de una noticia. "¿Es relevante la etnia u origen, o estamos cayendo en tópicos casi inconscientes?", se preguntan desde Red Acoge.
En este contexto, la campaña Inmigracionalimo se dirige exclusivamente a periodistas y editores para pedir rigor y responsabilidad a la hora de abordar información en la que las personas migrantes sean protagonistas porque nosotros tenemos mucho peso a la hora de generar opinión pública y de crear una imagen social de este colectivo. Combatir los tópicos, el alarmismo y la desinformación es la única manera de crear una sociedad más justa, tolerante y democrática. Red Acoge presentará el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, un informe sobre el tratamiento mediático de la información relacionada con la inmigración. Hasta entonces, #inmigracionalismo nos invita a reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Piénsenlo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.