Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un rincón amenazado del mundo

La desertificación avanza en la Patagonia. La a filantropía de varios millonarios puede salvarla

  • Río Baker, el más caudaloso de Chile. Imagen del emplazamiento de una de las represas paralizadas recientemente por el gobierno de Bachelet de la hidroeléctrica Hidroaysén (con participación de Endesa). Este punto es el límite del Parque Patagonia.
    1Río Baker, el más caudaloso de Chile. Imagen del emplazamiento de una de las represas paralizadas recientemente por el gobierno de Bachelet de la hidroeléctrica Hidroaysén (con participación de Endesa). Este punto es el límite del Parque Patagonia.
  • Zorro autóctono del Valle del Chabuco (Parque Natural de la Patagonia de Chile). una zona de transición entre la estepa semiárida y los bosques templados de ñires, árbol típico del lugar.
    2Zorro autóctono del Valle del Chabuco (Parque Natural de la Patagonia de Chile). una zona de transición entre la estepa semiárida y los bosques templados de ñires, árbol típico del lugar.
  • Una de las casetas donde se aloja el personal de la Fundación Tompkins Conservation, que promueve desde hace dos décadas la conservación de la biodiversidad de la Patagonia con un peculiar método: adquieren terrenos en peligro, desarrollan proyectos para la restauración del hábitat a sus condiciones naturales y recuperan especies amenazadas.
    3Una de las casetas donde se aloja el personal de la Fundación Tompkins Conservation, que promueve desde hace dos décadas la conservación de la biodiversidad de la Patagonia con un peculiar método: adquieren terrenos en peligro, desarrollan proyectos para la restauración del hábitat a sus condiciones naturales y recuperan especies amenazadas.
  • En la entrada a la reserva, junto a la recepción y el restaurante del complejo aparca una de las avionetas de Douglas Tompkins, uno de los filántropos que están adquiriendo terrenos en la Patagonia para protegerla.
    4En la entrada a la reserva, junto a la recepción y el restaurante del complejo aparca una de las avionetas de Douglas Tompkins, uno de los filántropos que están adquiriendo terrenos en la Patagonia para protegerla.
  • Carolina Morgado, coordinadora de comunicación del proyecto Pumalín, muestra el territorio del Parque Nacional Patagonia.
    5Carolina Morgado, coordinadora de comunicación del proyecto Pumalín, muestra el territorio del Parque Nacional Patagonia.
  • En 1996 las autoridades ambientales designaron ese área del Parque como lugar prioritario y de alto valor para la conservación de la biodiversidad. La cría de guanacos, animal típico del lugar, ha demostrado ser positiva para la zona, especialmente como alternativa a la producción ovina, que no es autóctona y que perjudica la vegetación al arrancar de raíz los vegetales de los que se alimenta.
    6En 1996 las autoridades ambientales designaron ese área del Parque como lugar prioritario y de alto valor para la conservación de la biodiversidad. La cría de guanacos, animal típico del lugar, ha demostrado ser positiva para la zona, especialmente como alternativa a la producción ovina, que no es autóctona y que perjudica la vegetación al arrancar de raíz los vegetales de los que se alimenta.
  • Kristine Tompkins, presidenta de la Fundación Tompkins Conservation, en la sede del proyecto Futuro Parque Nacional Patagonia.
    7Kristine Tompkins, presidenta de la Fundación Tompkins Conservation, en la sede del proyecto Futuro Parque Nacional Patagonia.
  • Las instalaciones del parque ofrecen dos opciones de alojamiento para viajeros de diferentes perfiles: un hotel ecológico, tan lujoso como caro, o plazas de camping en medio de la naturaleza.
    8Las instalaciones del parque ofrecen dos opciones de alojamiento para viajeros de diferentes perfiles: un hotel ecológico, tan lujoso como caro, o plazas de camping en medio de la naturaleza.
  • Cocina del restaurante del Parque Nacional Patagonia.
    9Cocina del restaurante del Parque Nacional Patagonia.
  • El principal ecosistema afectado por el incendio, la estepa patagónica, al contrario de lo que pueda parecer, representa menos del 2% del área protegida por el Estado. El miércoles 26 de marzo, en circunstancias aún bajo investigación por la Fiscalía de Cochrane, se inició un incendio forestal que ha afectado un área aproximada de 3.000 hectáreas, mayoritariamente pastizales, matorrales y algunos sectores boscosos de ñire y lenga. En un 99% corresponden a terrenos de Conservación Patagónica.
    10El principal ecosistema afectado por el incendio, la estepa patagónica, al contrario de lo que pueda parecer, representa menos del 2% del área protegida por el Estado. El miércoles 26 de marzo, en circunstancias aún bajo investigación por la Fiscalía de Cochrane, se inició un incendio forestal que ha afectado un área aproximada de 3.000 hectáreas, mayoritariamente pastizales, matorrales y algunos sectores boscosos de ñire y lenga. En un 99% corresponden a terrenos de Conservación Patagónica.
  • Durante las primeras 72 horas del siniestro, los trabajadores del Parque se dividieron en cuadrillas, trabajando en turnos las 24 horas para controlar los distintos focos del incendio.
    11Durante las primeras 72 horas del siniestro, los trabajadores del Parque se dividieron en cuadrillas, trabajando en turnos las 24 horas para controlar los distintos focos del incendio.