¿Recuperación económica?
La semana pasada hemos conocido el contenido del informe de la Fundación Foressa, auspiciado por la organización Cáritas, en el que se analiza la situación socio-económica en España. Y tanto los datos como las conclusiones que dicho estudio revelan y nos arrojan a la cara y al alma no pueden resultar más alarmantes, sonrojantes y dramáticos para el conjunto de la sociedad. En concreto, el 25% de la población de nuestro país (11.746.000 ciudadanos) padece exclusión social severa, en el más amplio y cruel sentido de la palabra. Es decir, que dichos seres humanos, porque detrás de los fríos números debemos recordar que existen personas, cada una de ellas con sus nombres y apellidos, están privados de los servicios más elementales como son la vivienda, la sanidad, la educación y la correcta alimentación. Pero a esas cifras se suman otras no menos dramáticas. Y me refiero al hecho de que solo el 34,7% de los españoles vive sin sufrir ninguna carestía, es decir, que lo hacen de forma “normal”, mientras que ese dato ascendía a más del 50% hace siete años. A esta dura radiografía que nos ha facilitado Cáritas le sumamos el más de medio millón de hogares que carecen de ingresos, y el hecho de que más de la tercera parte de los niños españoles vivan en riesgo de pobreza. Y lo peor de todo es que esta situación, caracterizada por la marginalidad y la pobreza, continúa empeorando, en gran medida, como consecuencia de la crisis económica y de un modelo político incapaz de atajar o al menos de mitigar esta tragedia humana. Por todo ello, me permito preguntarle con humildad y respeto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ¿dónde está la recuperación económica?— Javier Prieto Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.