_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Continuidad en Bolivia

Evo Morales es reelegido presidente del país andino

Si el lento y peculiar recuento oficial confirma los sondeos del pasado domingo con las urnas cerradas, Evo Morales será presidente de Bolivia por tercera vez consecutiva, en lo que constituye el mayor periodo de estabilidad democrática del país andino en el último siglo. Hay que destacar que el país lleva eligiendo a sus gobernantes de manera ininterrumpida desde 1982. Y aunque el triunfo de Morales fue reconocido inmediatamente por sus rivales, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de que en el futuro será mejor esperar a los resultados.

Editoriales anteriores

En cualquier caso, la población ha respaldado mayoritariamente el proyecto de un Morales que se ha ido alejando —aunque en la forma lo mantenga— del discurso revolucionario para ir incorporando a sus filas de simpatizantes a cada vez más sectores que vieron con recelo, y en ocasiones abierta hostilidad, su llegada al poder en 2005. A pesar de su agresividad con la inversión extranjera —que plasmó en numerosas nacionalizaciones durante su primer mandato— Morales puede presumir de una gestión económica más que correcta. La economía creció el 5,1% en 2013, por encima de las tasas de países como Perú o Colombia. Además, ha tendido puentes con el poderoso sector empresarial del Este del país, lo que ha desactivado las tensiones territoriales que amenazaban con desgarrar el país. En paralelo, los programas sociales finalmente han despegado y Bolivia se ha marcado el objetivo de ser considerado a medio plazo un país emergente.

Sin embargo, existen importantes zonas oscuras que Morales no podrá ignorar. Los derechos de las mujeres y el trabajo infantil figuran entre las principales asignaturas pendientes. Además, el presidente boliviano deberá asumir el reto de industrializar su país, algo para lo que necesitará por fuerza contar con el capital extranjero y abandonar progresivamente la retórica chavista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_