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Seis historias pequeñas de ciudad

El proyecto 'Films of City Frames' de Giorgio Armani recorre seis grandes ciudades para captar la esencia de cada una en un corto

Carlos Primo

¿Cuántas historias caben en una ciudad? ¿Y en seis ciudades? Los cortometrajes que Giorgio Armani ha producido en el contexto del proyecto Films of City Frames tratan de dar una respuesta a esta pregunta. Y, por una vez, un proyecto cinematográfico de una marca de lujo no va necesariamente asociado a carísimos directores de renombre, prestigiosos directores de fotografía y modelos reconvertidos en actores y viceversa, sino a la escena más emergente y experimental, la que tiene lugar en las escuelas de cine más prestigiosas del mundo. 

Las seis producciones agrupadas bajo este proyecto pasan con holgura el baremo que aplicamos al cine: son narrativas, cuentan historias y enganchan. No son anuncios de gafas, aunque muchos de sus protagonistas luzcan modelos de la colección Frames of Life, porque las gafas nunca están por encima de los actores, el guion, la música y el montaje. Y, aunque ya se pueden ver íntegramente en internet, su estreno no tuvo lugar en un evento privado, sino en el Festival de Toronto, el mismo en el que este año han presentado película Joshua Oppenheimer, Mike Leigh o Abel Ferrara.

El punto de partida para los equipos de estudiantes de las seis escuelas seleccionadas era plasmar su visión personal de la ciudad en la que viven. También de sus flechazos. Cuatro de los cortometrajes narran encuentros casuales que desembocan en conatos de romance cuyas posibilidades tiene que imaginar el espectador.

La protagonista de Ella (dirigida por Pepe Ávila del Pino y Kirsten Tan) pasea por las calles de Nueva York en busca de rostros desconocidos, hasta que uno de ellos le seduce más que el resto. Juliet (de la directora Rose Glass) es el nombre de una florista londinense que una tarde decide seguirle la pista a su amor platónico, y termina descubriendo mucho más de lo que esperaba. Raphaël & Léonie (Ferdinand Canaud), fotógrafo y musa, pasean un tira y afloja muy nouvelle vague por las calles de un París desértico y melancólico.

A su vez, el paparazzi que protagoniza la fábula futurista ILA (John Berardo) recorre Los Angeles para descubrir que está más obsesionado de lo recomendable con la celebridad que persigue. Y lo hace, cómo no, en el Chateau Marmont. En un sentido inverso, el del desamor, también hay conflicto sentimental en Istantanea (Boming Jiang), la historia de una joven asiática que trata de superar una ruptura en los rincones más decadentes de Roma. Y Go (Ming Yan Lai), el único cortometraje sin historia de amor, emplea una partida de go en Hong Kong como el desencadenante de una reflexión sobre el destino y el paso del tiempo.

Sorprende, en estas breves narraciones visuales (ninguna supera los cinco minutos de duración), la continuidad estética que existe entre unas y otras, y que es en parte la que existe en la vida real entre las grandes metrópolis globales. No parece que sea casual.

Giorgio Armani fue una de las primeras marcas cuyas prendas encontraron acomodo en mercados tan dispares como el europeo, el americano o el asiático. El diseñador intuyó, desde el primer momento, que llegaría un día en que los urbanitas del mundo se vestirían igual. Y, a la vista de estos cortometrajes, no sólo se visten igual: también se enamoran de forma muy parecida.

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Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

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