Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN SOBRE EL SIDA

Descrita la respuesta inmune de los pacientes ‘resistentes’ al VIH

El hallazgo da pistas sobre dónde debe actuar una vacuna contra el virus

Investigadoras del IrsiCaixa.
Investigadoras del IrsiCaixa.

Un equipo de IrsiCaixa dirigido por el investigador Christian Brander ha encontrado una respuesta inmune que parece específica de las personas que, pese a exponerse con frecuencia al VIH, se mantienen inmunes ante él. Estos individuos, denominados de alta exposición pero seronegativos (que dan negativo a la prueba para buscar el virus en sangre), son uno de los misterios no desvelados de la infección por el VIH. Igual que los no progresores (que se infectan pero el virus nunca consigue deteriorar sus defensas como para causar sida), ellos tienen unas características especiales que los hace especial objeto de estudio para entender cómo protegerse del virus. El trabajo lo ha publicado Journal of Infectious Diseases.

Brander ha explicado a este periódico que el hallazgo de los candidatos a respuesta inmune se debe a una tecnología desarrollada por el propio laboratorio. No es que estos sean nuevos, es que antes no se encontraban.

Aunque es la primera vez que se describe una respuesta inmune específica en estas personas, los investigadores no quieren pecar de optimismo. “Todavía no sabemos si son los anticuerpos que realmente protegen”, matiza el investigador. Para responder a esta cuestión, “tenemos que estudiar a más gente con una elevada exposición al virus”, dice Brander. “Si los que se infectan no tenían estas respuestas, podremos sugerir que son las que protegen”, añade.

En este punto de la investigación, a los problemas científicos se suman los éticos. No s epuede tomar a un grupo de personas y exponerlas al VIH. Ha habido que buscar personas que tengan unos comportamientos concretos. “Ya tenemos un grupo de 15 individuos de muy alta exposición”, indica el científico. Ellos serían una parte del estudio. Por otro lado, tanto en Perú, primero, como en España, después, los investigadores han reclutado a dos grupos de 200 y 250 personas a las que han controlado durante cuatro y tres años respectivamente. Se trata en su mayoría, de hombres que tienen sexo con hombres y que, por la causa que sea, lo hacen sin protección. “Cuando les sacamos sangre les damos nociones de protección”, matiza el investigador. Entre ambos grupos, se han infectado unas 35 personas en este periodo. “Aunque hay muchos factores”, explica Brandler, con ello se cubre todo el espectro: quienes se infectan y quienes no lo hacen.

Los investigadores creen que, si se confirma su hallazgo, el siguiente paso sería aplicarlo a la prevención de las infecciones (la vacuna). Se trataría de crear un fármaco que estimulara esa respuesta inmune en concreto, para así eludir las defensas del VIH, que tiene una superficie muy variable y con configuraciones que producen una respuesta inmunitaria muy baja, lo que le ayuda a sobrevivir.

Además, opinan que la herramienta de búsqueda que han desarrollado se podría aplicar a otras infecciones, facilitando la creación de las vacunas correspondientes.