Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guillaume Henry se pone al frente de Nina Ricci

Tras la salida de Peter Copping, el francés se convierte en el director creativo

El diseñador Guillaume Henry.
El diseñador Guillaume Henry.

Guillaume Henry es ya el nuevo director creativo de la firma Nina Ricci, según ha anunciado este martes la casa francesa. Henry presentó el 25 de septiembre su última colección en Carven firma a la que ha devuelto a la vida desde 2009 con una propuesta joven y accesible. Henry, de 35 años, se graduó en el año 2000 en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré. Después, completó el programa de estudios de posgrado en diseño del Institut Français de la Mode. Ocupó, con éxito, puestos en Givenchy y Paule Ka, antes de ser nombrado Director Artístico de Carven en 2009. El nuevo responsable de Nina Ricci se incorpora oficialmente el 5 de enero a su puesto. Su primera colección la presentará  en marzo 2015 durante la Semana de la Moda de París.

Ralph Toledano, presidente de la división Moda de Puig, ha declarado al confirmar el fichaje: "En Nina Ricci damos la bienvenida a Guillaume Henry con gran placer y grandes expectativas. Además de poseer un talento extraordinario, Guillaume ostenta las características de todo diseñador excepcional: visión artística, intuición, inteligencia, carisma, curiosidad y una gran habilidad para atraer y concentrar lo mejor de lo mejor".

La casa Nina Ricci esperó a que terminara la semana de la moda de París para anunciar lo que era un secreto a voces durante esta: la salida de Peter Copping. El británico (Oxford, 1967) era el director creativo de la firma desde abril de 2009 y el desfile de primavera/verano 2015 que se presentó el 25 de septiembre será, efectivamente, el último que firme para la casa. Tras el desfile, en conversación con este diario, Copping rechazaba comentar las informaciones que le sitúan como sucesor de Óscar de la Renta. "Hoy se trata de Nina Ricci", respondía significativamente.

El diseñador británico Peter Coppin preparando una de sus colecciones para Nina Ricci. ampliar foto
El diseñador británico Peter Coppin preparando una de sus colecciones para Nina Ricci.

Sí aceptó Copping hacer un balance de sus cinco años en Nina Ricci."Siempre he sido muy fiel al espíritu de esta casa", analizaba tras el desfile. "En estos cinco años he hecho colecciones muy femeninas y muy apropiadas para la identidad de Nina Ricci. ¿Mis objetivos cuando empecé? Están muy cerca de lo que he conseguido porque primordialmente quería ser leal a la firma y trabajar alrededor de unos códigos claros y sólidos. Creo que he logrado mis metas".

En el comunicado emitido ayer por la firma, Copping añade un agradecimiento "a la familia Puig por la amabilidad que me han demostrado durante estos cinco años". La casa Nina Ricci, fundada en 1932, pertenece a Puig desde 1998. Uno de sus grandes activos es el incombustible perfume L'Air du temps, creado en 1948. La división de moda había encontrado la estabilidad con Copping tras la traumática salida del belga Oliver Theyskens, que ocupó la plaza entre 2006 y 2009. Lars Nilsson o Nathalie Gervais han sido otros de los diseñadores que han pasado por la firma.

También hay pocas dudas sobre el destino de Copping: la firma de Óscar de la Renta en Nueva York. Su última colección en Nina Ricci tenía, de hecho, un tono mucho más estadounidense y colorista de lo habital en la firma francesa. A los 82 años, De la Renta lleva algún tiempo buscando un relevo creativo para liderar la compañía que creó en 1965. Tras el experimento de la colaboración durante tres semanas de 2013 con John Galliano, el diseñador se habría finalmente decantado por un británico más discreto y menos controvertido. Copping pasó 12 años junto a Marc Jacobs como responsable de las colecciones femeninas de Louis Vuitton antes de pasar al primer plano en Nina Ricci y nunca ha ocultado que no alberga ninguna ambición de contar con su propia firma.

Más información