_
_
_
_
_

Talento ‘made in Spain’ para un Nueva York más habitable

Éxito de las empresas españolas en el concurso organizado por el Ayuntamiento en busca de soluciones sostenibles para sus ciudadanos

Ejemplo de la aplicación de los sensores de la empresa catalana Urbiotica.
Ejemplo de la aplicación de los sensores de la empresa catalana Urbiotica.Urbiotica

“And the winner is….. ¡Urbiotica!”, proclamó el presidente del jurado entre los aplausos de los presentes. Antonio Brey, su director, agradeció con una sonrisa el éxito y disfrutó el momento como si acabara de recibir un Oscar. En cierta medida lo fue, aunque el escenario no fuera Hollywood ni Urbiotica una película, sino más bien un fabricante de sensores. Sucedió el martes por la noche en el Financial District de Nueva York, donde el Ayuntamiento de la Ciudad premió a las que, posiblemente, sean las mejores empresas del mundo en soluciones para hacer las ciudades más habitables y sostenibles. Cuatro de las 15 firmas contendientes en la gran final eran españolas, un éxito sólo mejorado por el país anfitrión, Estados Unidos, con cinco representantes. Urbiotica ganó en la categoría de Infraestructuras Inteligentes.

Más información
La ciudad, para los ciudadanos
El transporte público, herramienta para reducir la pobreza en Latinoamérica
La venta de coches eléctricos se dobla en Europa
Rozando los límites planetarios

El premio fue el aperitivo para el Memorando de Entendimiento para el intercambio y cooperación en planificación urbana, diseño y smart cities que este miércoles firmaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el de Barcelona, Xavier Trias. Dentro del memorando se incluye el lanzamiento de un concurso de proyectos de vivienda asequible en las dos ciudades, que se realizará de forma simultánea.

Antes del fallo del martes, cada participante tenía que vender su empresa en 90 segundos. Urbiotica, fundada en 2008 y con una treintena de empleados en la actualidad, se presentó como un fabricante de redes de sensores autónomos sin hilos que permiten manejar diferentes servicios de una ciudad. Los artefactos de Urbiotica miden en tiempo real los aparcamientos vacíos de una calle, los atascos, la contaminación, el ruido o los niveles de llenado de los contenedores de basura. Esta información permite a los gestores municipales tomar decisiones que garantizan una mayor eficiencia y sostenibilidad. Ciudades alemanas, austriacas, francesas, chilenas y brasileñas, entre otros países, disfrutan de estos avances.

Cuatro empresas compitieron con Urbiotica en la misma categoría. Una de ellas, también catalana, fue Bismart, una firma de 50 empleados que "transforma el caos en un mecanismo de relojería", según explica con entusiasmo su cofundador, Albert Isern. Bismart se dedica a las soluciones de Business Intelligence y es socio estratégico de Microsoft, de quien recibió su premio mundial. "En el mundo hay 600.000 socios de Microsoft, pero sólo una empresa ha ganado su premio mundial, nosotros", recalcó. Bismart convierte las toneladas de datos que circulan por todos los soportes en conocimiento que ayuda a empresas y organismos a tomar decisiones.

Antonio Brey, director de Urbiotica.
Antonio Brey, director de Urbiotica.V. J.

"Vivimos inundados de datos de todo tipo. Pero todos estos datos están aislados y sólo se analiza una pequeña parte de ellos. Imaginemos que la empresa de transportes de Barcelona, además de analizar su propia actividad, la correlacionara con la información del clima, que tanto influye en el tráfico, los comentarios en las redes sociales, el número de vehículos que están circulando, los eventos que se producen en la ciudad… Sería una buena herramienta para gobernar eficientemente. Capturamos la información, la ordenamos y la presentamos. Todo tipo de información. También para el ciudadano, para que tome sus decisiones sobre dónde vivir, por ejemplo", añade Isern.

Bismart no tuvo suerte en su grupo. Además de Urbiotica, allí estaba el gran ganador de la noche, el campeón de campeones, Hopon, una firma israelí que diseña plataformas de pago y ticketing móviles para los transportes de las ciudades. Con sus soluciones, desaparecen las máquinas expendedoras y las colas que generan. Nueva York es un buen ejemplo. En alguna de sus estaciones más concurridas, recargar la tarjeta Metrocard es un tormento en determinadas horas. Pese a todo, tanto Isern como Brey estaban encantados. Participar en el desafío para empresas inteligentes del Ayuntamiento de Nueva York es una oportunidad única para hacer contactos y darse a conocer al mundo en actividades de gran valor social, que aspiran a mejorar la vida de los ciudadanos y su relación con entornos a veces muy hostiles.

En el caso de Urbiotica, el premio le otorga una excusa perfecta para probar el mercado estadounidense. Durante dos meses podrá disfrutar de la plataforma de apoyo de la New York City Economic Development Corporation, organizador del World to New York Global Industry Challenge. "Este premio tiene varias cosas buenas. La primera es el reconocimiento del trabajo bien hecho. Otra, el estímulo que supone para el talento de nuestros trabajadores. Finalmente, puede que este sea el momento de movernos por Estados Unidos, una asignatura que teníamos pendiente", señala Brey, de 47 años.

Las otras dos empresas españolas presentes en Manhattan fueron Sensing & Control, también de Barcelona, y Skybus, de Madrid. La primera compitió en la categoría de Energía y Redes Inteligentes, y la segunda, en la de Movilidad y Transportes. Sensing &Control se dedica, como explicó su consejero delegado, el venezolano Pedro Espinel, "a quitar preocupaciones a los ciudadanos para que puedan dedicarse a lo que realmente les interesa". Su empresa ofrece todo tipo de soluciones técnicas para el control en presencia o a distancia de los servicios de edificios y hogares: energía, consumo de agua, calidad del aire, refrigeración y calefacción. Espinel no logró el premio, pero su sonrisa evidenciaba algo mejor: contactos. Una de las principales compañías asiáticas de telecomunicaciones, de la que no quiso desvelar el nombre, se había interesado durante el evento por sus desarrollos técnicos. "Esto sí que es un premio", comentó.

Skybus, la cuarta compañía en liza, ofrece un gran cambio en la forma de moverse por las ciudades. Se trata de un sistema de autobuses a la carta, de tal forma que el pasajero reserva a través de Internet, acude a la parada más cercana de su casa y allí le recoge el vehículo, que compartirá con otros vecinos que realizan el mismo recorrido. Según su máximo responsable, Juan Luis Sampedro, cada skybus puede retirar de las calles unos 50 vehículos. Algunas ciudades españolas y del extranjero están realizando pruebas piloto.

Kyle Kimball, presidente de la New York City Economic Development Corporation (NYCEDC) , destacó a Nueva York como "motor de crecimiento y plataforma de acogida de empresas de todo el mundo que con su tecnología y talento nos ayudan a construir una ciudad más habitable, inteligente, eficiente e igualitaria". Pero su trabajo no es mera filantropía. La misión de la NYCEDC es promover el crecimiento de los cinco distritos de la ciudad, razón por la que rastrea el mundo en busca de empresas capaces de aportar algo nuevo. De esa voluntad y de su colaboración con la ciudad de Barcelona —y con su Smart City World Congress, el evento más importante del mundo en cuanto a soluciones inteligentes para ciudades— surgió tan amplia representación española en la Global Industry Challenge.

Estados Unidos, con cinco aspirantes, y España, con cuatro, fueron los dominadores del evento. Países como Reino Unido, Suecia, Alemania o Francia sólo vieron seleccionado a un contendiente para la final del martes. "En España en general, y en Barcelona en particular, muchas empresas están haciendo cosas muy interesantes para que las ciudades sean entornos más amables. Esa es, en definitiva, la finalidad de nuestro trabajo", señaló Antonio Brey.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_